cadizcentro.net

23/4/2006

OPINIÓN

Inicio > — josegalindo @ 9:14 am :: 1258


El puente manterolero

Ni de Teófila ni de Magdalena, ea. El puente será de los gaditanos, incluso de los gaditanos de Jerez, que habrá muchos que lo utilicen, aunque se llame Constitución de Cádiz.

El puente manterolero (mientras se esté construyendo, el puente será sólo del ingeniero Javier Manterola), tan traído y tan llevado, tan pregonado por tirios y troyanos, no va a ser la salvación de Cádiz, evidentemente. La salvación de Cádiz compete a los gaditanos y al interés que pongamos en nuestras cosas de comé, como diría el insigne Pepe Monforte. De qué nos va a servir el nuevo puente si no potenciamos la industria del turismo, si no atendemos como es debido a los turistas que acuden a nuestra ciudad (hablándoles en inglés o en chino si es preciso, para eso están las ecuelas de idiomas) o mantenemos cerrados los museos y centros culturales precisamente los días en los que los turistas pueden y quieren visitarlos.

Cádiz necesita el segundo puente, es cierto, para mejorar sus comunicaciones con las ciudades de la Bahía y desterrar definitivamente los molestos y antieconómicos embotellamientos que se producen a la entrada del puente Carranza, sobre todo en verano. Pero Cádiz necesita algo más. Necesita imaginación y unos políticos con altura de miras, que dejen a un lado sus intereses electorales y peleen por el futuro de su ciudad, por el futuro de todos los gaditanos. Qué más da que el puente lo impulse Teófila o lo impulse Juanita Banana (esta cita me recuerda que ya soy mayor, ya puedo ir a la carpa del carnaval a comer con la alcaldesa), lo importante es que se haga y que se haga bien. Y que los gaditanos puedan utilizarlo, que sea un elemento de desarrollo y que mueva la economía de la ciudad y de sus alrededores. Qué antiestético y bajuno resulta ver cómo se tiran los panfletos a la cara los políticos de uno y otro signo. Dinero mal empleado, aunque las imprentas se lo agradezcan. En el caso de los panfletos del Ayuntamiento de Cádiz, que nos cuentan los logros de Teófila y su equipo de Gobierno, son pagados por las arcas municipales, con los impuestos de todos los gaditanos. La gente no se molesta ni en leerlos, van directamente a la basura, porque saben de antemano que se utilizan como excusa para menospreciar al contrario.

En fin, que el puente manterolero nos una a todos, aunque le haya tocado presentarlo a Magdalena Álvarez, que tampoco es un prodigio en protocolo. Lo único que tenemos que esperar y exigir los gaditanos es que se cumplan los plazos, que las obras no se eternicen y que al final el puente, se llame como se llame, quede para la historia como el puente que hicieron todos los gaditanos gracias a su esfuerzo y a su tesón (quién se va a acordar en el siglo XXV de Teófila o de Magdalena).




RSS 2.0         Identificarse