cadizcentro.net

22/4/2006

Manuel Brenes: “Las crisis internas en IU ya han pasado a la historia”

Inicio > — josegalindo @ 8:36 am :: 1256

Hace menos de un mes que Manuel Brenes fue elegido coordinador local de Izquierda Unida, una coalición de partidos que afronta las próximas elecciones municipales con ánimos tan renovados como su dirección local. Brenes repasa en esta entrevista los retos de su nuevo cargo, destaca el buen estado de salud de la coalición, tras las diversas crisis internas, y avanza algunas líneas del programa electoral.

Manuel Brenes Gallardo, nacido en el Mentidero hace 48 años, es un veterano sindicalista, militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista, sobre el que ha caído la responsabilidad de reflotar la agrupación local de Izquierda Unida. La marcha de Gervasio Hernández Palomeque llevará al cargo de concejal a Sebastián Terrada, hasta ahora coordinador local de la coalición, lo que ha provocado una vacante que ha ocupado, precisamente, Brenes. Policía local en excedencia y actual jefe de seguridad del Ayuntamiento, en donde es delegado sindical por Comisiones, Manuel Brenes afronta su nuevo cargo con la ilusión de preparar las próximas elecciones, en las que Sebastián Terrada será cabeza de lista, y con el ejemplo de Córdoba en la mano para demostrar que la coalición puede gobernar.

—¿Qué supone haber sido elegido nuevo coordinador de Izquierda Unida en Cádiz?

—Supone para mí un reto importante de cara a este año que resta hasta las elecciones municipales. Supone tener la oportunidad de recuperar a muchos compañeros que han quedado en el camino, tras interminables crisis. Ahora vivimos un momento de tranquilidad y paz absolutas. Éste es el momento de recuperar a toda la buena gente que se han ido quedando en el camino, por un motivo o por otro, y recuperarlos para el partido y trabajar por el partido. Es un momento muy ilusionante para la política.

—Está entonces la coalición mucho mejor de salud en la capital.

—Estamos muy bien de salud, en un momento óptimo y de glóbulos rojos hasta arriba. Hemos estado malitos un tiempo, pero ya ha pasado.

—¿No hay ya crisis internas?

—Nada. No sólo ya han pasado a la historia, sino que podemos hablar de ellas con tranquilidad, que es el mejor síntoma de que se ha pasado página.

—¿Cómo se da el salto del sindicalismo a la política?

— Creo que el sindicalismo y la política son primos hermanos, y hablo del sindicalismo sociopolítico que es el que yo he practicado. Yo he hecho política a la vez que sindicalismo. Creo que el sindicalismo de Comisiones Obreras es política, y varía que en el sindicalismo se habla de un colectivo determinado y que en la política es más amplio y heterogéneo.

—¿Cómo se van a preparar las próximas elecciones desde Izquierda Unida?

—Con muchas ganas. Tenemos un proyecto de reglamento de participación ciudadana cuya estrella, principal, serán los presupuestos participativos. Nos hemos comprometido con todas las asociaciones de vecinos, ya hemos estado en dos, y vamos a explicar en asamblea, barrio por barrio, este proyecto: la metodología, cómo funciona en Córdoba, donde funciona en muchos pueblos y se demuestra que es factible. Conseguimos con ellos que la gente participe en cómo se gasta el dinero, y no como sucede hoy, que ni siquiera los partidos políticos tienen desglosados los gastos del Ayuntamiento.

—¿Ésta será la principal propuesta electoral?

—Sí, los presupuestos participativos para que la gente haga democracia durante cuatro años, no sólo a la hora de votar. Que la gente sepa en qué se gasta el dinero y, además, puedan decidir en qué se gasta. Los otros caballos de batalla serán la vivienda y el empleo.

—En cuanto a la lista electoral.

—Yo, como coordinador, voy a proponer a la asamblea que sea Sebastián Terrada nuestro cabeza de lista. Después, tenemos un grupo de personas interesante, que está dispuesto a participar y a ir en nuestras listas. Trataremos que el grupo sea lo más amplio posible, con el movimiento obrero, el movimiento vecinal, de participación ciudadana.

—El objetivo será agarrar el actual concejal.

—Vamos a aumentar seguro. Vamos a agarrar el que tenemos y creemos que, después, tendremos uno o dos más.

—Ha hablado antes de Córdoba. La llegada de Izquierda Unida a la Alcaldía de dicha capital y la buena imagen de Rosa Aguilar, ¿será un referente para la coalición?

—Por supuesto, porque este caso demuestra que Izquierda Unida es un partido que puede gobernar una ciudad. Será una referencia.

Publicado por José Antonio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse