cadizcentro.net

19/4/2006

Última tertulia en Santiago

Inicio > — josegalindo @ 4:24 pm :: 1245

El paso de la última cofradía por la calle Santiago hace unos días significó el final de otra Semana Santa. Pero para un grupo de gaditanos, la imagen del palio del Rosario en sus Misterios Dolorosos adentrándose en la plaza de Candelaria suponía mucho más. Se trataba del final de una etapa que ha durado 22 años.

La peña La Tertulia de Doña Frasquita ha cerrado sus puertas y hoy mismo los socios entregarán las llaves al dueño del local, ya que el contrato ha expirado y la renovación implica un aumento del alquiler de casi el cien por cien, gasto que no pueden afrontar los socios, alrededor de una treintena.

Atrás han quedado 22 años de actividad relacionada con el carnaval, la Semana Santa y otras áreas y temáticas que han dotado a esta entidad de una alta popularidad en la ciudad. La Tertulia de Doña Frasquita, que hace referencia al coro mixto que concursó en el año 1983, se constituyó como peña en el 84 y abrió sus puertas en junio del año siguiente, en ese rincón de la calle Santiago.

Desde entonces, han desarrollado un sin fin de actos referentes a las fiestas y tradiciones de la capital gaditana.

Así, por ejemplo, desde el primer año han celebrado su aniversario organizando una semana cultural, en la que han tratado diversos temas y entregado los premios ‘age’ y ‘malage’, que, según cuenta su presidente, Luis Frade, “vienen a ser los premios naranja y limón". Numerosos personajes han sido galardonados en las diferentes ediciones, desde que se le concediera al entonces gobernador civil, Mariano Baquedano. En la parte negativa constan como ‘dudosos’ galardonados el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, “por unas declaraciones que realizó sobre las peñas gaditanas", el capataz Ramón Velázquez o la columnista de Diario de Cádiz, Doña Cuaresma.

También han entregado otras distinciones, como la Frasquita de oro, insignia de la peña que lucen numerosos autores del carnaval, o el conocido Premio Cajonazo, que en su primera edición fue a parar a la chirigota ‘Los cubatas’, que para Frade “sigue siendo el mayor cajonazo de la historia del carnaval". Además han estado presentes en la Semana Santa, presentando carteles o cantándole al Nazareno.

Esta peña, única en Cádiz “por el papel fundamental que desempeña la mujer, que también pertenece a la junta de gobierno o juega al mus con los hombres", según explica Luis Frade, cuenta también con un sin fin de socios de honor, como Antonio Burgos, Carlos Cano, o el redactor de este periódico, Emilio López.

Pero todo esto ha llegado a su fin. En la fachada de la calle Santiago ya han desaparecido los azulejos de la tertulia y el interior del local, que hace varias semanas sufrió un incendio, está totalmente deshabitado. La intención de los socios es “continuar como peña, y comenzar algunas gestiones para conseguir un nuevo local", porque como explica Frade, “aquí hemos pasado momentos entrañables y aquí han crecido nuestros hijos, por lo que esta peña significa mucho para nosotros".

Por eso, esta treintena de socios luchará por continuar con su labor y seguir entregando premios cajonazo o presentando carteles de Semana Santa, aunque ya no sea en ese rincón de la calle Santiago.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse