cadizcentro.net

16/4/2006

Gómez Periñán: “La Oficina de Rehabilitación necesita más ayuda municipal”

Inicio > — josegalindo @ 8:05 am :: 1237

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, lamentó que el Ayuntamiento de la capital “no preste la máxima colaboración y difusión” a su “apuesta” por la ciudad en “varios frentes”, uno de los cuales está centrado en “mejorar las condiciones de vida de la gente” a través de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico.

Gómez Periñán aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que le produce “tristeza” que el Ayuntamiento gaditano, gobernado por el PP, “esté siempre por la confrontación” cuando “se supone” que ambas administraciones, local y autonómica, “tenemos el mismo objetivo con los ciudadanos”, por lo que la citada oficina “tendría que tener la máxima colaboración” municipal. Recordó que la Junta ha aprobado un presupuesto de 160 millones de euros, de los que se han ejecutado 93.296.000, para actuar en materia de infravivienda en la capital, de manera que hasta diciembre de 2005 “le hemos arreglado la vida a 4.398 familias”.

El delegado apuntó que la actuación de la Junta para eliminar la infravivienda y rehabilitar fincas beneficia al Cerro del Moro, donde “hemos demostrado que era posible rehabilitar un barrio entero y que éste es capaz de cambiar gracias al urbanismo”, ya que esta zona, de ser conocida por su “marginalidad, delincuencia o tráfico de drogas”, ahora lo es porque “tiene una biblioteca abierta las 24 horas o los edificios más cuidados por sus moradores”. Afirmó que “no sólo en los cascos históricos hay que mejorar las condiciones de vida de la gente, sino también en las barriadas”.

Gómez Periñán comentó que la Oficina de Rehabilitación “no funcionaría” sin sus profesionales, que “han ayudado a hacer un modelo señero en España, una sastrería donde diseñamos la vivienda que necesita la gente”.

Plaza de Sevilla y Oratorio

Además de la Oficina de Rehabilitación, José Antonio Gómez Periñán se refirió a otros dos frentes de la Junta con respecto a su “apuesta” por Cádiz: el futuro de la Plaza Sevilla y la remodelación del Oratorio de San Felipe Neri para la celebración del Cádiz 2012.

Para la Plaza Sevilla, recordó que la Junta señaló al Ayuntamiento de Cádiz que podía haber un “impedimento legal” para su proyecto de construir viviendas por su cercanía a la estación de tren, el puerto gaditano y los astilleros “y ofrecimos una alternativa, hacer de la zona el centro de las comunicaciones”. A su juicio, esta plaza debe “aunar” los tres modos de transporte “con vocación metropolitana”, para lo que faltaría una estación de autobuses que sea “parada y punto de partida de todos estos vehículos”. Pese a los “obstáculos” municipales, al final “todos nos dan la razón y parece que vamos a llegar a un acuerdo, pero mientras, hemos perdido un tiempo precioso”.

Sobre el Oratorio, el delegado aseguró que “hemos sido muy discretos y queremos seguir siéndolo”. Agregó que “anunciaremos el acuerdo cuando lo tengamos, sólo entonces será el momento de hablar, antes no lo hemos hecho, ni la Junta ni el Obispado”. No obstante, criticó que al Ayuntamiento “parece que le molesta” que la Junta “intervenga cuando hay algo que podemos hacer”.

Publicado por Información Cádiz




RSS 2.0         Identificarse