cadizcentro.net

14/4/2006

El PSOE propone ampliar Canalejas hasta el muelle

Inicio > — josegalindo @ 8:07 am :: 1233

El PSOE va a incluir en su programa electoral una apuesta por la ampliación de los espacios públicos en pleno centro de la ciudad y en una zona especialmente estratégica: el entorno del paseo de Canalejas.

La intención del Partido Socialista es crear un gran paseo en sustitución de la que hoy es la avenida del Puerto. El proyecto implicaría la conexión de Canalejas con el muelle Ciudad que quedaría unido a la ciudad tras el derribo de la verja actualmente existente.

Considera el PSOE que la entrada por mar de la ciudad debe contar con un gran espacio urbano abierto a todos los ciudadanos. La apuesta por unir el muelle Ciudad y su conversión en un suelo dedicado al atraque de veleros chocaría con la permanencia de una avenida de cuatro carriles que mantendría la ruptura de la trama urbana. De esta forma, el muelle ya peatonal se extendería hasta la propia puerta de San Juan de Dios, como plaza referente de la ciudad, duplicándose el espacio abierto entre Canalejas, la avenida del Puerto y la zona portuaria.

Todo ello iría unido con una profunda remodelación urbanística, a fin de dar un diseño homogéneo a todo el conjunto.

La ejecución de este proyecto eliminaría la avenida del Puerto tal y como está actualmente configurada. Esta es una vía esencial en las comunicaciones del casco antiguo de la ciudad, utilizada cada jornada por miles de vehículos y atravesada por buena parte de las líneas de los autobuses urbanos así como por los interurbanos que acceden o salen de la terminal de Comes.

Como alternativa, desde el PSOE se plantea soterrar esta avenida conectando la plaza de Sevilla con la de España a través de una vía subterránea exclusiva para el tráfico rodado, quedando toda la zona superior para el disfrute de los peatones.

El equipo de Gobierno del Partido Popular prevé para esta avenida la construcción de un aparcamiento subterráneo, hasta el punto que ya ha iniciado los trámites para su ejecución, manteniendo la avenida superior.

Desde el grupo socialista, que comanda Rafael Román, se difiere de este diseño y se apuesta por una operación que se considera de mayor calado ciudadano. Como alternativa a estas plazas de estacionamientos se recuerda que en la cercana plaza de Sevilla ya se proyecta un gran aparcamiento subterráneo con capacidad para unos dos mil coches. Su ubicación, en el último tramo de la nueva avenida que se cree con la remodelación de la Carretera Industrial, se considera más adecuada que en la avenida del Puerto ya que con ello se libera de tráfico a una zona muy delicada de la ciudad.

Esta es una de las operaciones que el PSOE plantea como fórmula para la revitalización del casco antiguo, especialmente al ser una de las primeras imágenes que reciben los turistas al llegar a la ciudad tanto si viajan a bordo del tren como si son pasajeros de cruceros.

El PSOE considera que esta operación debe estar estrechamente relacionada con la potenciación del proyecto de urbanización de la plaza de Sevilla.

Publicado por J. A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse