cadizcentro.net

14/4/2006

El homenaje a la Segunda República se pospone al jueves 20

Inicio > — josegalindo @ 8:23 am :: 1234

La coalición Izquierda Unida no ha querido que se solape el Viernes y el Sábado Santo con los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Segunda República Española, cuya fecha histórica es el 14 de abril y, en consecuencia, ha optado por retrasar el programa previsto para el siguiente fin de semana, en concreto al jueves 20, viernes 21 y sábado 22.

Ese jueves dará comienzo en el Centro Cultural El Palillero las jornadas organizadas por la coalición izquierdista, la única formación política que celebra cada año en Cádiz el cumpleaños del segundo periodo republicano de la historia de España, y que se abrirán con una charla-coloquio a cargo de la parlamentaria andaluza Concha Caballero, que versará sobre los 75 años de consecución del sufragio femenino, una lucha en la que tuvo particular implicación la diputada del Partido Radical Clara Campoamor.

Tras la charla-coloquio sobre el papel de las mujeres en la Segunda República, se procederá a la configuración de una mesa redonda con mujeres procedentes del mundo del sindicalismo, los movimientos sociales o la cultura, que será moderada por la concejala de Izquierda Unida en El Puerto de Santa María, Pepa Conde. Y el viernes 21, más debate histórico. La jornada comenzará con una charla coloquio sobre la educación pública durante la Segunda República Española, que correrá a cargo del profesor y miembro del consejo social de la Universidad de Cádiz, Manuel Gómez. El encuentro lo cerrará el apartado de memoria histórica en Andalucía, con la intervención de los arqueólogos y miembros del Foro para la Memoria Histórica Daniel Barragán y Juan Luis Castro.

Poesía y mojitos

Para el sábado 22, uno de los actos más esperados cada año con motivo del aniversario de este lustro republicano que se vio finiquitado con el levantamiento militar del general Francisco Franco y otros mandos del ejército: la fiesta de la tricolor en la pintoresca Plaza de San Martín, enclavada el corazón del barrio de El Pópulo.

Según explicó a este periódico el portavoz local de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, para este año se quiere hacer realidad una iniciativa que el año pasado resultó suprimida a última hora por la preponderancia de los conciertos de música, como es la lectura de textos desde el tablao de la plaza de autores republicanos. Terrada anunció ayer a Información Cádiz que esta semana saldrán de los ordenadores las invitaciones, que se dirigirá a una nutrida representación de partidos.

Publicado por José García (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse