cadizcentro.net

11/4/2006

El precio de los pisos creció en Cádiz un 30 por ciento en un año

Inicio > — josegalindo @ 1:24 pm :: 1226

Un nuevo informe sobre el precio de la vivienda sitúa a Cádiz ejemplo de las “fuertes subidas” que está sufriendo el precio de la vivienda en las capitales españolas, con un 30 por ciento de incremento en tan sólo un año. Para la autora del estudio, la sociedad Tecnitasa, el motivo está en la escasez de suelo.

Las otras ciudades citadas en el análisis debido al gran encarecimiento registrado son Ciudad Real, con un 25 por ciento en algunas zonas, Córdoba, con un 27 por ciento en otros dos barrios, o Toledo, con un 20 por ciento.

Este estudio se basta en el cruce de los datos de tasaciones realizadas durante por las 54 delegaciones de la empresa en el territorio nacional, y distingue las zonas dentro de las ciudades estudiadas donde los precios alcanzan máximos o mínimos. Aunque la capital gaditana aún está lejos de engrosar la lista de las ciudades que venden su metro cuadrado construido por encima de los 6.000 euros (donde ya están Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella y Santander y acaban de ingresar Sevilla, Oviedo y Zaragoza), ya le va quedando menos. Las tasaciones más caras que ha realizado esta empresa corresponden a inmuebles situados en la Avenida y Bahía Blanca, donde el metro cuadrados costaba 3.900 euros. En cambio, en la zona más barata —que según este estudio sería San Juan, los Callejones y La Viña—, se encuentran pisos por 1.600 euros el metro.

A diferencia de uno de los últimos informes publicados, de Tasamadrid, éste no cree que los pisos gaditanos sean más caros que los del resto de las capitales andaluzas. Pero sí indica que tiene las viviendas baratas comparativamente más caras.

Dice el estudio que sólo en Huelva y Jaén los precios máximos son inferiores a los registrados en Cádiz. En el primer caso, está en 2.500 euros el metro cuadrado construido, y en el segundo, en 2.700. Cádiz sería, así, la tercera por la cola en una lista que encabeza Sevilla (6.000 euros), Málaga (4.700), Almería y Córdoba (4.200) y Granada (4.000 euros por cada metro cuadrado construido).

Pero, si bien en Sevilla piden un millón de las antiguas pesetas por el metro cuadrado de vivienda situado en la zona de la Catedral, los que se resignen a vivir en las Tres Mil Viviendas o en la barriada de Torreblanca podrán encontrar unos precios más asequibles, con un mínimo de 600 euros el metro.

Lo mismo pasa en el resto de las capitales; por muy caras que sean, hay una horquilla muy amplia de precios y siempre es posible encontrar algo más barato que en Cádiz. Así, si el mínimo más caro es el gaditano, con 1.600 euros, después vendrían los 1.350 de Córdoba, los 1.000 de Almería, los 950 de Almería, los 900 de Granada y Huelva, los 670 de Jaén y los 600 de Sevilla.

En el ámbito nacional, el precio en Madrid y Barcelona ha aumentado de una manera significativa, pasando en la primera los precios máximos de 8.500 a 9.500 metros y, la segunda, registrando un incremento del 20 por ciento para situar en 9.000 euros el metro cuadrado en pleno Paseo de Gracia, según apunta este informe.

Tecnitasa, una sociedad que se declara independiente y no vinculada a ninguna entidad financiera, indica que a lo largo del año se realizan 90.000 tasaciones anuales en sus 54 oficinas por encargo de clientes de todo tipo.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse