cadizcentro.net

2/4/2006

La televisión municipal empezará a emitir los primeros días de mayo

Inicio > — josegalindo @ 7:11 am :: 1202

Onda Cádiz TV, la cadena de televisión municipal, espera comenzar sus emisiones en la primera quincena de mayo, una vez que el personal que se ha contratado reciba los cursos de formación necesarios y después de las pertinentes pruebas. No obstante, la próxima semana van a tener otro ensayo intensivo con la retransmisión de la Semana Santa de Cádiz con un despliegue ambicioso por varios puntos de la carrera oficial.

Los gestores de Onda Cádiz TV se encuentran en estos momentos poniendo a punto la infraestructura técnica en la nave que tiene la cadena en el polígono exterior de la Zona Franca y ultimando la programación que se va a llevar a cabo.

La televisión municipal, que también contará con una emisora de radio que emitirá desde el 92.6, cuenta con todos los adelantos técnicos “lo que nos convierte en una televisión digital ejemplo en España", según el consejero de Onda Cádiz y teniente de alcalde delegado de Fomento, Ignacio Romaní. De hecho, mientras que la gran mayoría de televisiones emiten todavía en analógico, Onda Cádiz tiene capacidad de hacerlo digital.

En las instalaciones de la Zona Franca hay un espacio muy importante para la emisión de los programas, ya que en el plató principal se podrán instalar hasta cuatro sets: el de informativos, otro que servirá para programas variados, el de la cocina y uno virtual. Precisamente, en este hay unas cámaras de última tecnología que son manipuladas por control remoto por sólo un operador desde el puesto de realización.

También tienen una unidad móvil que les va a permitir poder tener en la calle al mismo tiempo hasta nueve cámaras. El camión alcanza el nivel de cualquiera de las emisoras nacionales.

El proyecto de la televisión ha sido diseñado por el coordinador municipal, Jorge Moreno, y cuenta con Nicolás Sierra como director de la cadena. El propio Romaní asegura que el coste que va a tener esta televisión municipal es cuatro veces menor que cualquiera de las otras de referencia. Así, el coste que ha supuesto poner en marcha la emisora asciende a casi un millón de euros. Según Ignacio Romaní, se ha establecido una operación de leasing por el que se abona anualmente 180.000 euros (unos 30 millones de las antiguas pesetas). El edil popular pone como ejemplo que la contratación de la vigilancia para un par de baluartes al año ya tiene ese coste.

Con respecto a la franja de emisión, va a estar centrada principalmente en la hora de máxima audiencia, aunque se saldrá de la misma para algunos contenidos como los infantiles o el de la cocina. Romaní dice que su objetivo no es “obtener la máxima audiencia, sino ofrecer un servicio social".

Uno de los temas más polémicos es el uso político que se pueda hacer de este medio de comunicación público desde el equipo de Gobierno. Romaní es tajante en este sentido y asegura que se le va a dar perfecta cabida a todas las formaciones políticas y colectivos.

Uno de los principales objetivos que se van a buscar en Onda Cádiz TV es alcanzar la calidad. Así, hasta en materia de publicidad se van a establecer unos requisitos mínimos para no caer en lo pésimo.

Con respecto a la plantilla, va haber entre diez y doce trabajadores, ya que los gestores de la televisión entienden que con los medios tecnológicos que se han puesto hace que las labores sean más ágiles.La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asegura que con esta televisión municipal “se cumple la promesa de ofrecer un nuevo servicio público a los gaditanos". En este sentido, dijo que “el proyecto está perfectamente medido desde el punto de vista presupuestario y supone un coste cuatro veces menor que otras televisiones como las de Jerez o Jaén". Martínez afirma que se va a demostrar que “se puede hacer una televisión pública de calidad que se salga de lo que hay en el mercado". Así, añadió que no buscarán “la audiencia como objetivo principal, sino el beneficio social ante todo".

Publicado por Melchor Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse