cadizcentro.net

2/4/2006

Cádiz necesita hoy y ha necesitado siempre de los gaditanos

Inicio > — josegalindo @ 7:12 am :: 1203

Cádiz tiene tan larga historia y ha tenido siempre tan profunda y fina relación con el tiempo que aquí nada envejece porque todo es viejo de nacimiento. Pero al inicio del siglo XXI, empieza a sentirse alarma al ver que en los últimos años, cuando en España se ha recobrado la libertad política y se han ampliado indeciblemente todas las demás, lejos de producirse en la cuna de la libertad un notable progreso, se puede afirmar que Cádiz ha venido a menos de lo que es, de lo que ha sido durante hace cosa de tres mil años.

Las ciudades no pueden soñar con una ubre abstracta a la cual recurrir, porque son sus ciudadanos los que pueden henchirla o dejarla exhausta. Desde el siglo XIX que sobreviene la decadencia, se ha apelado a un Madrid distante y no muy enterado. Es menester que el gaditano, ante cualquier cuestión perentoria, tienda la mirada alrededor, y busque en él, los recursos, la inspiración, la fuerza.

Es necesario conseguir, la movilización, de todos los gaditanos. Es esencial que nadie prescinda de nadie. Cádiz necesita hoy y ha necesitado siempre de los gaditanos. Cádiz exige de cada uno de nosotros, la voluntad recia de hacer cada día y cada hora algo positivo y aceptable por Cádiz. No basta con ser gaditano.

Francisco Arias Solís




RSS 2.0         Identificarse