cadizcentro.net

28/3/2006

Acabar con el lenguaje sexista a través de una guía para el uso igualitario del Lenguaje

Inicio > — josegalindo @ 9:13 pm :: 1185

Facilitar la erradicación del sexismo lingüístico en la administración local. Este es el objetivo principal de la Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje Administrativo que ha presentado la diputada de Políticas de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, junto a dos de las autoras de este manual, Susana Guerrero y Antonia María Medina, lingüistas pertenecientes a la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la Universidad de Málaga.

La Guía se concibe como una herramienta útil y didáctica que permite introducir la perspectiva de género en el marco de la comunicación institucional y corporativa de Diputación mediante la exposición clara y concisa de los mecanismos de los que dispone la lengua española para tratar de modo simétrico a mujeres y hombres.

El manual se estructura en cuatro apartados: el lenguaje administrativo y el sexismo lingüístico; la discriminación lingüística: principales problemas; los procedimientos lingüísticos para un tratamiento igualitario; y un apéndice con designaciones de profesiones y cargos.
El Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Diputación, como ha recordado Tatiana Sánchez, contempla la eliminación de las estructuras y palabras que ocultan o discriminan a las mujeres en el lenguaje administrativo.

Se trata, según las autoras de la guía, de evitar la ambigüedad, y poner de manifiesto la presencia de las mujeres en la sociedad, ya que el lenguaje debe adaptarse a la realidad que nos rodea y ajustarse a su fin principal, que no es otro que propiciar una comunicación efectiva. El abuso del masculino como genérico es uno de los fenómenos que genera más confusión, y contribuye a la discriminación, por lo que se recomienda recurrir a otros recursos de la lengua sin atentar a las normas gramaticales, pero optando por procedimientos más igualitarios.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse