cadizcentro.net

25/3/2006

La nueva Ley de Calidad prohibirá que se puedan alquilar infraviviendas

Inicio > — josegalindo @ 7:54 am :: 1176

La nueva Ley de Calidad de la Vivienda que prepara la Junta de Andalucía establecerá una catalogación de las viviendas según su calidad. La propia administración autonómica será la que delimite qué criterio se sigue para clasificar los inmuebles. Esta norma se aplicará a las nuevas construcciones. Pero también se garantizará la calidad en las antiguas, para impedir a los propietarios alquilar viviendas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad.

Durante una reunión celebrada el pasado jueves, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que la nueva Ley, que ahora se encuentra en fase de anteproyecto, incluirá cuáles son estas condiciones mínimas de habitabilidad. Ésa será “la garantía para que no se puedan alquilar infraviviendas", según destacaron fuentes de la Consejería.

Una comisión formada por técnicos del Ayuntamiento y de Obras Públicas se encargará de establecer las pautas a las que deberán estar adaptadas las viviendas para que se las considere habitables. Una vez que estos criterios estén claros, podrán incluirse en la nueva Ley de Calidad de la Vivienda. Al menos ése es el planteamiento de la consejera Concepción Gutiérrez. De momento no hay fijada una fecha para que la comisión comience a reunirse.

Las nuevas construcciones tendrán que someterse además a los parámetros marcados por el Código Técnico de la Edificación, que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada, para garantizar su calidad y sus condiciones de vida. Aunque aún queda un año para que la aplicación del texto completo sea obligatoria.

Tras una junta local de gobierno, Teófila Martínez quiso recordar ayer que el que no se vuelvan a alquilar infraviviendas en la ciudad es un objetivo que el Ayuntamiento gaditano lleva años persiguiendo. “Tanto ha ido el cántaro a la fuente, que hemos convencido a todo el mundo", afirmó. El gobierno municipal ha pedido en numerosas ocasiones la recuperación de la cédula de habitabilidad, un documento oficial que se redactaba para controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios, ya que se veía “incapaz” de evitar que los llamados partiditos fueran alquilados.

En la reunión del jueves, las representantes de la Junta y del Ayuntamiento gaditano también acordaron fijar una reunión de técnicos de urbanismo y de vivienda de ambas administraciones para crear una Agencia de Fomento del Alquiler gestionada por el Consistorio. Este organismo tratará de poner en el mercado del alquiler viviendas vacías de propiedad privada.

Publicado por E. B. (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse