cadizcentro.net

24/3/2006

Nueve entidades vecinales no federadas se unen y crean una agrupación

Inicio > — josegalindo @ 6:55 pm :: 1174

Un total de nueve asociaciones de vecinos de las once que no están adscritas a las federaciones Cadice y 5 de Abril, han decidido unirse y formar la Agrupación Vecinal Independiente de Cádiz (Avica). La idea es formar un frente común representativo para unificar fuerzas y optimizar recursos entre estas asociaciones vecinales, en lugar de trabajar cada una sin coordinarse como hasta ahora.

La agrupación está en pleno proceso de creación y el borrador del reglamento se encuentra en fase de estudio. Este borrador se irá perfilando en sucesivas reuniones entre las entidades vecinales que se han adherido a Avica.

El borrador señala que los fines principales de Avica serán los de “unificar las reivindicaciones comunes y apoyar las de las distintas asociaciones que componen la agrupación. Organizar actividades depoortivas, artísticas y culturales con aportación de las entidades integradas que así lo deseen".

Según señala el presidente de la AVV Los Corrales, y uno de los máximos impulsores de la iniciativa, Francisco del Río, la idea “ha tenido una buena acogida", ya que les permitirá trabajar conjuntamente “sin perder la independencia". Y esto es posible porque “se buscará apoyo en temas puntuales, sin tener que pertenecer a ninguna otra federación". Habrá reuniones mensuales entre las asociaciones de la agrupación en las que se analizarán los problemas y las propuestas e ideas de cada entidad. “La idea es aprender unas asociaciones de vecinos de las otras", afirma Del Río.

Avica tendrá una junta directiva que estará formada por un presidente, un secretario, que a su vez se encargará de la tesorería, y un vocal de enlace, todos de la misma asociación de vecinos. Un representante de cada asociación acudirá a las reuniones comunes, que se celebrarán, cuando menos, cada dos meses. La junta directiva tendrá una vigencia de un año y será sustituida tras una asamblea general, en el que se sorteará el orden de las asociaciones que conformarán la directiva.

Avica aportará a las asociaciones una representación oficial por lo que las asociaciones estarán acreditadas ante el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y otros organismos y administraciones.

La idea surgió hace un mes, en una reunión sobre vivienda entre asociaciones de vecinos celebrada en Procasa. Allí surgió la idea de la que nació luego el borrador. En un principio se adscribieron las asociaciones de Los Corrales, Gaditano Juman, José Moreno de Mora El Balón, Claridad Cerro del Moro, Nuevos Horizontes de Astilleros, Puente Bahía y María Auxiliadora. Más tarde se unieron dos más.

En la actualidad hay 11 asociaciones de vecinos en la capital que no pertenecen a ninguna de las dos feceraciones existentes, Cadice y 5 de Abril. Entre ambas aglutinan la mayor parte del movimiento vecinal de la ciudad. “Respetamos las tendencias de cada asociación de vecinos", afirma Del Río, quien admite que la nueva agrupación será “totalmente apolítica".

Publicado por Paco Montero (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse