cadizcentro.net

5/3/2006

La Federación de AAVV 5 de Abril reclama que se detallen las inversiones en los diferentes barrios

Inicio > — josegalindo @ 9:13 am :: 1109

“Si tuviéramos aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana, esto no hubiera pasado”. En estos términos se pronunciaba el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Antonio Gómez, en relación a la propuesta que el pasado viernes llevó a Pleno el grupo municipal socialista. Con esta moción, el PSOE pretendía que el equipo de Gobierno elaborase un documento en el que quedaran fijadas las cuantías económicas de los distintos proyectos del Ejecutivo local, de manera que sirviera de control de la oposición. Por su parte, el portavoz de IU, Gervasio Hernández destacaba la oportunidad de esta propuesta puesto que así los ciudadanos podían saber exactamente en qué se destinaba su dinero. Sin embargo, la negativa del PP dejó esta propuesta en una simple intención.

Las reacciones del movimiento vecinal gaditano no se han hecho esperar y, en este sentido, Antonio Gómez ha destacado la necesidad de que se apruebe de una vez el Reglamento de Participación Ciudadana que la Federación hizo y que está en manos del Ayuntamiento desde noviembre del año pasado. Durante dos años, 5 de Abril ha venido elaborando este reglamento puesto que las relaciones de la Administración local con los representantes vecinales gaditanos se rigen aún por el Reglamento de Participación de la etapa de Carlos Díaz, tal como explicó Antonio Gómez. “Ya está obsoleto y por eso nosotros decidimos hacer otro más acorde con las circunstancias actuales. No ha sido cosa de un día sino de dos años, porque lo llevábamos al Consejo Vecinal para su aprobación y surgía esta pega o esta otra. Así que una vez corregidas, sólo resta la aprobación de las asociaciones de vecinos no federadas y, por supuesto, del Ayuntamiento”.

A principios de año

La Federación está a la espera de una reunión con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la concejala de Participación Ciudadana, Ana Peral, para abordar esta cuestión, puesto que “en noviembre, la alcaldesa nos emplazó a primeros de año”. En cualquier caso, Gómez aseguró que este encuentro “está próximo a celebrarse, según nos han informado”. Los temas más candentes de la ciudad, como las inversiones, proyectos, adjudicaciones e impuestos deberán pasar por el conocimiento de los vecinos, según se recoge en el Reglamento de 5 de Abril. “En nuestro documento se plasma todo lo que afecta al vecino y tenemos que tener conocimiento de estos asuntos”, reivindicaba Gómez que, de hecho, ponía como ejemplo otras localidades donde éste es el proceder natural de los gobiernos municipales. “Estamos dispuestos a consensuar el articulado con el Ayuntamiento pero conservar la esencia de la participación”.

Gómez destacó la falta de comunicación del Ayuntamiento con las AAVV. “El otro día estuvo la alcaldesa visitando la barriada de España y no avisó a la AVV Los Beduinos, cuando son las AAVV las que le pueden informar de los problemas del barrio”.

Publicado por Vanessa Perondi (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse