cadizcentro.net

27/2/2006

Cádiz es la capital andaluza con el precio del agua más caro

Inicio > — josegalindo @ 8:52 am :: 1088

La ciudades de Cádiz y de Jaén evidencian las «enormes» desigualdades en el precio del agua a las que se enfrentan los consumidores andaluces, dependiendo de la localidad en la que residan ya que, según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), más de 70 céntimos separaban en 2005 el precio por metro cúbico en ambas ciudades.

El citado estudio, elaborado con las informaciones facilitadas por los ayuntamientos y consultado por Europa Press, indica que Cádiz es la capital andaluza donde el agua vale más cara, 1,47 euros/m3 para un consumo de 175 m3 anuales (257,25 euros al año), y se sitúa en quinto lugar en el ranking nacional tras Palma de Mallorca (1,98); Las Palmas de Gran Canaria (1,87); Barcelona (1,61) y Tenerife (1,57).

Por contra, los residentes en Jaén pagan 0,73 euros/m3 (127,7 euros al año) y sólo nueve capitales de provincia -desde León (0,47 euros/m3), a Castellón, Santander, Palencia, Guadalajara, Ávila, Vitoria, Burgos y Soria- tienen las tarifas más bajas.

A nivel nacional, el estudio comparativo de la OCU sobre el precio del agua en las 50 capitales de provincia aporta por tanto que las diferencias en el precio en función de la localidad en la que resida el usuario son muy importantes. El coste anual está calculado para una familia media de cuatro o cinco personas que vive en una casa sin jardín.

La OCU considera que el precio del agua no determina su calidad, pero sí parece existir relación entre la dificultad de obtener el agua y su precio. En general las ciudades más caras suelen ser ciudades mal abastecidas, mayoritariamente situadas al sur de la península o que dependen de desaladoras.

Publicado por La Voz de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse