cadizcentro.net

22/2/2006

El Observatorio de la Mujer de la APC denuncia varios casos de discriminación sexista registrados en medios de comunicación locales y provinciales

Inicio > — josegalindo @ 8:39 pm :: 1080

El Observatorio de la Mujer de la Asociación de la Prensa de Cádiz ha resuelto un total de cinco reclamaciones recibidas a consecuencia de artículos, fotografías y anuncios publicados en los medios de comunicación que fomentaban la discriminación sexista. En este sentido, el Observatorio señaló que tras analizar dichas reclamaciones se han emitido “un dictamen y una serie de recomendaciones para intentar que la profesión periodística y los medios de comunicación contribuyan a conseguir una sociedad paritaria”.

Uno de los casos tratados por el Observatorio de la Mujer de la APC ha sido una crítica a las bases del concurso y la selección de las aspirantes a ninfas del Carnaval. Asimismo, algunos medios de comunicación locales destacaron dos requisitos importantes que corresponden a “las labores del hogar” y a “la capacidad para desarrollar un comportamiento propio de una señorita”.

En este caso, el Observatorio subrayó que “la crítica sobre los criterios de selección de las aspirantes a ninfas del Carnaval excede del ámbito competencial de los medios de comunicación”. Además, propuso poner en marcha unos programas destinados a concienciar a los periodistas sobre “la igualdad de género y el desarrollo de actitudes sensibles al respeto”.

Por otra parte, los miembros del Observatorio de la Mujer denunciaron la “frivolidad”con la que un medio de comunicación presentó en su suplemento semanal un reportaje sobre los asesinatos indiscriminados de mujeres en Guatemala. En efecto, el reportaje venía acompañado de un anuncio de una marca de lujo, publicidad que “atenta contra la profundidad de las denuncias”.

Por su parte, el Observatorio manifestó que el anuncio muestra “una contradicción entre el texto que puede desviar la atención hacia un contenido frívolo”, por lo que solicitó a los equipos de maquetación o diseño de las páginas que “busquen la coherencia entre la información y la imagen”.

Otro ejemplo claro de discriminación sexista ha sido detectado en un periódico de la provincia en el cual la tribuna libre titulada “El escote” hace referencia directa a los pechos de la secretaria del alcalde de uno de los municipios gaditanos. Hecho bastante lamentable ya que demuestra la intención de su autor de “reducir la imagen de la mujer a sus atributos sexuales, menospreciando su persona y su trabajo profesional e intentando recriminarla por la elección de una determinada indumentaria”.

Por eso, el Observatorio de la Mujer de la APC recomendó a dicho medio de comunicación realizar “la prueba de la inversión” para comprobar si la información se ofrece de la misma manera cuando se trata de un hombre. Además, condenó las “alusiones despectivas, groseras o demasiado elogiosas” utilizadas en las descripciones físicas de hombres y mujeres. También criticó la “utilización gratuita y deliberada del cuerpo de las mujeres como reclamo informativo” ya que puede repercutir en el nivel de dedicación, el grado de autoestima y en la formación de futuras generaciones.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse