cadizcentro.net

19/2/2006

Rafael Román: “Sólo el Ayuntamiento puede lograr que la ciudad se implique en el 2012″

Inicio > — josegalindo @ 9:56 am :: 1070

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acaba de aprobar la creación de la Comisión Nacional del 2012. El portavoz y diputado socialista por Cádiz, Rafael Román, ha tenido un papel relevante en la puesta en marcha de este organismo, sobre el que va a girar todo lo que se pretende hacer en la ciudad para la conmemoración de este evento, que él mismo asume de gran importancia para su desarrollo.

—Buena parte de la ciudad cifra en el 2012 las esperanzas de desarrollo y crecimiento. ¿Puede ser un error si después las cosas no se plantean como se esperaba?

—El Bicentenario es una ocasión que nadie ha conseguido sino que ha venido dada por las propias fechas. El 92 fue un poco esquivo y ahora, veinte años después, tenemos una oportunidad que hay que aprovechar. En lo que se refiere a las obras de infraestructura se va por buen camino; y es lo que más se puede ligar a este acontecimiento, como el Oratorio de San Felipe, los baluartes o el patrimonio histórico ligado a esta fecha ya se plantean ideas. El Oratorio es, además, un proyecto fundamental que de ninguna de las maneras se puede perder, creando una institución de carácter permanente, dirigido por profesionales y que sea un núcleo de investigación de carácter internacional.

—¿Habrá financiación para todas las obras que se pretenden?

—Hay una serie de objetivos, como los que he comentado inicialmente, que son prioritarios y que están al alcance de la mano. Pero junto a ello, no me parece ligar actuaciones que deben ser ejecutadas en los presupuestos ordinarios por las distintas administraciones. Por ejemplo, el Plan de Rehabilitación que desarrolla la Junta no debe integrarse en los presupuestos del 2012, ni el nuevo hospital, ni la Ciudad de la Justicia, ni los museos o el parque de Astilleros.

Hay que buscar cosas extraordinarias y no confundir a otras administraciones con planes de obras del día a día de la ciudad.

—La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mencionaba hace unos días el interés del Gobierno por esta conmemoración. ¿En qué grado se implicará la administración central?

—Tenemos que buscar la implicación del Gobierno y ello depende de la fuerza que hagamos. Que tengamos una buena conexión con la vicepresidenta es algo muy importante y que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lo asuma también como propio va a ser también decisivo.

Creo que las cosas marchan razonablemente bien. No es lo mismo el modelo que he patrocinado que el primitivo (defendido por el Ayuntamiento) que pasaba por un convenio bilateral. Lo que da fuerza para sacar adelante el Bicentenario es dar cabida a todos.

Ahora lo que tenemos que conseguir es hacer un esfuerzo, que en Cádiz va a ser más complicado, para que los objetivos que se marquen sean los de todos. Ahora, si lo que se pretende es, de aquí a las elecciones municipales, utilizar al Gobierno como lanza permanente, se va a fracasar. Frente a ello lo que hay que tener claro es lo que va a corresponder a cada una de las administraciones.

—Estamos a seis años de la fecha a conmemorar. ¿Hay tiempo suficiente para tener preparada la ciudad?

—En seis años da tiempo para plantear algunas operaciones de modernización de la ciudad, pero no a concluirlas todas, que sí deberán estar planificadas para desarrollarlas en años sucesivos, como los terrenos portuarios o la Zona Franca. En todo caso, los pilares básicos como las fortificaciones, el Oratorio y los elementos del patrimonio sí estarán como deberán estar otros proyectos ciudadanos como la rehabilitación del Casco, el hospital o la Ciudad de la Justicia.

—¿Y para el castillo de San Sebastián, qué defiende usted?

—San Sebastián debe tener un uso hotelero, museístico y turístico, planificándose bien sus accesos tanto en verano como en el resto del año.

—¿Cómo debe prepararse la sociedad de cara a este evento?

—El Ayuntamiento es el único que puede conseguir la implicación de los ciudadanos en este acontecimiento. Esa es una labor casi inequívocamente propia del municipio, que debe lograr que los ciudadanos colaboren, vivan, participen en el Bicentenario y asuman las incomodidades que en determinados momentos sufrirán en el tráfico o en las medidas de seguridad, necesidades que sólo el Ayuntamiento puede trasladar.

Pero junto a esta labor de mentalización, considero también muy importante apostar por la formación y la educación.

Debemos recordar el carácter de ciudad letrada que tenía el Cádiz de la Constitución. Por eso ahora debemos hacer un esfuerzo para mejorar la educación civil y la formación de los jóvenes, que falta hace, y analizar, dejando a un lado luchas políticas, por que esta ciudad soporta un desempleo de 12.000 parados. Creo que en base a ello se podían lanzar desde Cádiz programas nacionales de concienciación ciudadana, proyectos que estoy seguro que atraerán al propio presidente.

—En un año tan intenso de cara a dar los primeros pasos de la Comisión Nacional y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina ¿tendrá fuerza el PSOE para luchar por su retorno a la Alcaldía?

—Creo que en el conjunto nacional estamos desmontando los mensajes victimistas del PP y que aquí en Cádiz, al contrario de lo que pasaba hace unos meses, vuelve a haber partido, vuelve a existir competición y tenemos otra vez fuerza para conseguir el apoyo ciudadano de cara a a que Cádiz sea una ciudad complementaria pero competitiva tanto en la Bahía como en Andalucía.

Ha habido durante un tiempo una campaña muy fuerte de Teófila Martínez, pero los parámetros de crecimiento de la ciudad son desalentadores, con una ruptura de la estructura poblacional y la pérdida de los sectores emergentes. Hay una clara falta de proyectos imaginativos que está haciendo que la ciudad se resienta y que nos permitirá de nuevo encandilar a la ciudadanía, porque detrás de los proyectos que estamos presentando se encuentra el respaldo de todas las administraciones socialistas. Vamos a dejar en pañales lo que supuso el soterramiento como obra emblemática del PP.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse