cadizcentro.net

19/1/2006

La rehabilitación del mercado central divide a los detallistas

Inicio > — josegalindo @ 9:09 pm :: 993

A pesar de que el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido asumir prácticamente el cien por cien de la financiación de la rehabilitación del mercado central, la mayoría de los detallistas de la plaza no está contenta. El pasado martes se hizo público el plan que el Ayuntamiento ha previsto para afrontar las obras y, según sus estimaciones, los detallistas sólo tendrán que pagar, dependiendo de los metros cuadrados del local, una media de 100 euros mensuales durante tres años, es decir, un total de 3.600 euros. Una cantidad significativamente inferior a lo que se planteó en un principio y que suponía a los detallistas el pago de unos 20.000 euros. Aún así, gran parte de los responsables de los puestos del mercado no está de acuerdo, pues entienden que se trata de un edifico municipal y, por tanto, no deben asumir la reforma, ni siquiera una mínima parte.

Se trata de una rehabilitación con muchos años de historia. La primera vez que se habló de ella fue a mediados de los años 90, y es ahora cuando el equipo de gobierno anuncia con fuerza que las obras comenzarán en menos de dos meses y durarán entre 14 y 16 meses. Para acelerar la reforma, está previsto que la rehabilitación se lleve a cabo en una sola fase.

Según aclara José Blas Fernández, concejal responsable de Hacienda, “el equipo de gobierno hace un esfuerzo muy importante para conseguir rehabilitar el mercado". Además, cree que los 100 euros mensuales de media que tendrán que abonar los detallistas durante tres años es simbólico". De hecho, si alguno quisiera cambiar la caseta del mercado central por un local en las calles colindantes y adecuado para la venta, por ejemplo, de carnes, tendría que pagar en torno a los 180.000 euros.

El mercado central cuenta con un total de 206 puestos y, de éstos, sólo 176 están actualmente en uso. Por ello, serán sólo éstos los que podrán colocarse en la carpa que el Ayuntamiento va a habilitar para que los detallistas instalen sus puestos durante las obras. Con esta medida, el comercio continuará activo. Por el momento, el concejal Blas Fernández descarta la posibilidad de construir un aparcamiento en la plaza Guerra Jiménez tal y como han solicitado algunos detallistas. Por ahora, el equipo de gobierno utilizará ese terreno para almacenar el material necesario para levantar la carpa y el nuevo mercado. Tampoco está claro, según Blas Fernández, si finalmente la reforma incluirá aire acondicionado. Si tendrá, por contra, un “sistema de vigilancia muy moderno". Para comprobar la incidencia que en la economía de la ciudad tiene el mercado, el Ayuntamiento encargó en 1999 un estudio a la empresa Mercasa. En él se recogía la conveniencia del mercado, la fidelidad de sus usuarios y la elevada afluencia al mismo. Demostró, además, que el día de mayor afluencia es el lunes. Por aquel entonces, el Ministerio de Fomento iba a ser el organismo encargado de financiar la rehabilitación del mercado.

A pesar de afrontar el pago de las obras, el equipo de gobierno pretende plantear un contencioso contra el gobierno central para conseguir así recibir el dinero que se comprometió a destinar a la reforma.

Publicado por Ana de Antonio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse