cadizcentro.net

17/1/2006

Entidades ciudadanas piden participar en los presupuestos municipales

Inicio > — josegalindo @ 9:37 pm :: 986

Las dos federaciones de vecinos con que cuenta la ciudad y una de sus asociaciones de consumidores han reaccionado a la aprobación de los presupuestos municipales por parte del pleno municipal, con los únicos votos favorables del Partido Popular, criticando al equipo de gobierno por no consultar con las entidades ciudadanas, sociales y económicas, la elaboración de las cuentas.

Desde la federación vecinal 5 de Abril, su presidente, Antonio Gómez, reflexiona sobre la ausencia de consultas a los representantes ciudadanos en torno a los presupuestos: “La conclusión que sacamos es que no han contado con nosotros para nada". Gómez apela al Reglamento de Participación Ciudadana, cuya elaboración del nuevo texto aún está en el aire, para recordar al equipo de gobierno que debe ser una obligación conocer la opinión de estas entidades antes de la aprobación de los presupuestos.

Gómez destaca las áreas que, a su juicio, más interesa a su federación: asuntos sociales, urbanismo y vivienda y fomento y empleo: “Éstas son las partidas que más nos interesa conocer: qué dinero se destina a cada una y en qué se va a emplear".

Así las cosas, Antonio Gómez reclama del Ayuntamiento que la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos no se limite a la carta que reciben las asociaciones informando de la fecha del pleno en el que se debaten políticamente, sino que se les presente un borrador al que puedan aportar sus sugerencias.

También la presidenta de Cadice, Lucía Núñez, coincide con su colega de 5 de Abril al señalar que las entidades vecinales deben ser consultadas por el Ayuntamiento durante el proceso de elaboración de los presupuestos. Éstos se aprobaron el jueves en el pleno municipal y al siguiente día, viernes, estaba Lucía Núñez como un clavo en la casa consistorial para pedir un ejemplar: paseo en balde porque todavía no se habían editado.

El interés de esta dirigente vecinal por conocer, de primera mano, las cuentas de la ciudad para 2006 se topó, pues, con un problema burocrático, que Núñez considera subsanable si, como ha solicitado en otras ocasiones, el equipo de gobierno se decide a escuchar la voz de los gaditanos antes de que los presupuestos lleguen a pleno: “No digo ya que tengamos voto, pero sí al menos voz para que expongamos nuestra opinión sobre las partidas y sus cuantías. Nosotros estamos en la calle y conocemos bien las necesidades de los gaditanos".

No obstante, Lucía Núñez ha comparado estos presupuestos con otros anteriores, según lo publicado en prensa, y destaca que hay partidas que han subido adecuadamente, como las de Servicios Sociales, y otras, como las destinadas al Bicentenario, que pueden quedarse cortas.

José Carmona, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua-Cádiz, lamenta no poder ofrecer la opinión de su entidad acerca de los presupuestos debido a que no se les había informado de su elaboración ni de su aprobación. Desde Facua se demanda para la ciudad unos presupuestos “participativos” que tengan en cuenta a los agentes económicos y sociales.

“Tenemos muy pocos elementos para valorarlos —explica Carmona—, no tenemos elementos porque sólo los conocemos por lo publicado en la prensa y por la evaluación de los partidos políticos: blanco o negro. Y así no se puede opinar". De esta manera, desde Facua se apuesta por que, de una vez por todas, desde el equipo de gobierno del Partido Popular se dé el paso de hacer unos presupuestos teniendo en cuenta, desde el principio, la opinión ciudadana a través de asociaciones y entidades, como las de vecinos, consumidores o empresariales. Así se elaboran, por ejemplo, en localidades de la provincia. Lo ideal, para Facua, es que el Ayuntamiento dé participación a estas asociaciones para que expresaran su opinión.

Publicado por José Antonio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse