cadizcentro.net

16/1/2006

Las AAVV y peñas son flexibles a la hora de aplicar la Ley Antitabaco

Inicio > — josegalindo @ 9:57 pm :: 983

Las AAVV y peñas, de todas características, están siendo flexibles a la hora de implantar en sus respectivas sedes sociales la nueva ley antitabaco, promulgada por el Gobierno central desde el pasado día 1 de enero, aunque en las Islas Baleares entraba en vigor en el pasado verano, concretamente en julio, su propia normativa autonómica. El hecho de que están siendo flexibles se demuestra en que si algún vecino llega a la sede social para denunciar algún problema y lo hace fumando, “no se le denuncia, sino que se espera que termine y entonces se les atiende. Somos conscientes de que los vecinos llegan a veces en un estado desesparado y nervioso por los problemas que estén padeciendo. Por eso somo benevolentes y hacemos un poco la vista gorda”, señalan distintos presidentes de entidades vecinales.

Muchas AAVV, quizás la inmensa mayoría de cuantas conforman el movimiento vecinal de la ciudad, han instalado sus carteles prohibiendo fumar en sus dependencias. Otras han querido congraciarse con sus socios y colaboradores que tienen el vicio de fumar y han habilitado zonas delimitadas, casi siempre en el salón donde se producen cada jornada los distintos campeonatos de juegos recreativos que se celebran alrededor de una mesa, caso de Zona Puerta del Mar o Campo de la Aviación de la barriada de Loreto. Esta última, según apunta su presidente José Aragón a Cádiz Información, tiene ocho meses para dejar totalmente zanjado el tema. La junta directiva de la entidad, aunque de momento ha ubicado el salón de ocio para los fumadores, tiene previsto delimitar definitivamente una zona con potentes extractores. Por su parte, la Federación de AAVV 5 de Abril ha puesto en marcha una singular iniciativa para que sirva de ejemplo a todas las entidades vecinales federadas. La junta directiva que presidente Antonio Gómez ha puesto caramelos para que los fumadores no lo pasen tan mal cuando estén en el interior del local social.

Otras, como le pasa a la AVV Los Corrales, ubicada en la Barriada de la Paz, no han tenido que modificar para nada sus costumbres porque no ha sido el 1 de enero el que ha prohibido fumar, sino la propia junta directiva hace ya algunos meses y ahora se encuentra que a los socios y colaboradores de estas entidades no les ha cogido de sorpresa el tener que salir a la calle para echar el pitillo. En definitiva, las AAVV de la capital gaditana, tanto las ubicadas en el casco histórico como las de los extramuros, están divididas, pero todas, a su manera, están aceptado e implantando la nueva Ley Antitabaco promovida por el Gobierno central y convirtiendo de esta manera sus respectivas sedes sociales en espacios libre de humos.
Las peñas están divididas

Las peñas carnavalescas y de otras características también se encuentran divididas de cara a la adaptación de sus locales a la Ley Antitabaco. En ellas no predomina el factor clientela, sino la palabra de los socios que son los que, a fin de cuentas, las mantienen en funcionamiento.

En el corazón de La Viña, la peña Enrique el Molondro ha colgado el cartel de Aquí no se fuma. Su regente, Joaquín Marquez El Carapapa no ha encontrado objeción en ninguno de los socios. Tan sólo algunos clientes protestan por la molestia que supone tener que salir a la calle un día de frío. “Hemos habilitado un salón de fumadores pero de puertas para fuera”, bromea. “Este local es muy pequeño. Dando dos pasos estás en la calle. Hemos preferido el local sin humos a cambio de tener que levantarnos y salir fuera cada vez que nos apetezca fumarnos un cigarro”.

Por su parte, la peña La Salle-Viña tampoco acepta que se fume una vez que se baja las escaleras. La ubicación de la misma facilita la acomodación de los clientes a la nueva Ley. La peña está en una zona interior del colegio lasaliano y cuenta con una entrada en la que los socios consumen sus cigarros sin que las condiciones climatológicas molesten lo más mínimo.

Por el contrario, la peña El Purry, también en la calle de La Palma, no ha querido limitar a sus socios y mantiene la opción de fumar dentro del local. Las razones, las sabidas: la mayoría de los clientes son fumadores y si tienen la opción, la aprovechan. Tampoco se impone restricciones la peña La Estrella, en la plaza de Candelaria. Sus clientes sí pueden fumar al tiempo que se toman una copa, un café o disputan una partida de dominó.

Rotundos se muestran en la peña Nuestra Andalucía cuando se les pregunta por la Ley. En ella se fuma. Los socios no se muerden la lengua al explicar las razones que les llevan a tomar su determinación: “Aquí sí se fuma. ¿Quién nos va a prohibir que fumemos en nuestra propia casa?”.

800 ceniceros por las calles de Cádiz

El Ayuntamiento, en vista de que los gaditanos están llevando a rajatabla la Ley Antitabaco, prevé que como la calle será el lugar donde los trabajadores de las distintas empresas, entidades y organismos, se fumen sus cigarritos en horas de trabajo y para que las colillas no conviertan la ciudad en un estercolero, incluye en el pliego municipal de limpieza la adquisición de 800 papeleras metálicas que llevarán adosadas un cenicero en el lateral para invitar a los gaditanos a que no arrojen las colillas a la vía pública. Todas ellas se instalarán por las calles del casco histórico de la ciudad. Esta iniciativa se debe al anterior delegado municipal de Limpieza, Francisco Vivas Martino.

Estas papeleras no se colocarán en la puerta de ninguna Administración pública, ya que el Consistorio gaditano instaló un cenicero en la puerta de su edificio de la Plaza de San Juan de Dios e invita al resto de centros oficiales a que hagan lo mismo y tomen medidas para los trabajadores que tengan el vicio de fumar.

Reacciones de los protagonistas

Antonio Gómez | Presidente de la Federación de AAVV 5 de Abril: “Nosotros hemos puesto caramelos para dar ejemplo a las entidades federadas”

“La Federación de AAVV 5 de Abril lleva a rajatabla la implantación de la nueva Ley Antitabaco. Tanto es así que hemos puesto caramelos para dar ejemplo a las entidades vecinales federadas. La junta directiva de ‘5 de Abril’ se ha reunido ya con algunas de las AAVV federadas y ha conocido que todas ellas se han convertido en espacios libre de humos. En las instalaciones de las AAVV Beduinos Barriada España, San Lorenzo del Puntal y Bahía Gaditana, entre otras, no se puede y los fumadores tienen que salir a la calle para fumarse el cigarrillo. Próximamente nos reuniremos con el resto de entidades federadas”.

francisco Gallardo | Presidente de la AVV El Carmen de El Mentidero: “Acatamos las normas, pero si algún vecino llega fumando no lo echamos”

“La junta directiva de la AVV no ha hecho todavía nada, pero acatamos las normas establecidas por el Gobierno central y las instalaciones son ya espacios libres de humos. La mayoría de los socios, que habitualmente se reúnen en la sede social de la entidad, salen a la calle para fumarse el cigarro. Desde luego, dentro de las dependencias no se puede fumar, aunque, como nosotros recibimos diariamente a personas que llegan a vernos para solucionar algún tipo de problema, llegan nerviosos y algunos hasta fumando, no lo echamos ni denunciamos y esperamos a que termine el cigarro para atenderlo debidamente”.

Carlos Jesús Rivero/ Presidente de la AVV Cádiz Centro:“La aplicación de la Ley no sienta bien a los fumadores, pero las multas van hacia ellos”
“La AVV Cádiz Centro, cuya sede social se encuentra situada en la calle Doctor Dacarrete, se ha convertido en un lugar sin humos, tal y como preconiza la nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor a partir de las 12 de la noche del pasado día 1 de enero. Dice la mencionada Ley que no se podrá fumar en ningún despacho público y privado. La Ley Antitabaco establece la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, centros y dependencias de las Administraciones públicas, centros comerciales, culturales y de ocio, áreas donde se elaboren alimentos, ascensores y medios de transporte, incluidos los taxis, entre otros. Los locales de las AAVV son públicos, y aunque no son centros de trabajo propiamente dicho, en ellos sí que se trabaja. Por lo tanto, se les aplica la nueva Ley Antitabaco. A algunos dirigentes vecinales, fumadores empedernidos, no les sientan bien la aplicación de esta Ley, pero las multas por incumplirla van directamente hacia ellos”.

Jesús Barrios ‘El Canastero’ | Presidente de la AVV Zona Puerta del Mar: “Hemos dividido la sede en dos zonas, en una se puede fumar y en otra no”
“Nosotros estamos con la Ley Antitabaco y hemos hecho que una de las dependencias sea un espacio sin humos. La junta directiva de la entidad se reunió en su momento y decidió que como la sede social se compone de dos grandes salones destinar uno, que es donde habitualmente se reúnen las mujeres y los niños, a los no fumadores, y el otro, donde se concentran cada día los socios, colaboradores y simpatizantes a jugar sus competiciones de cartas y dominó, para los que quieran fumarse su cigarrito. De todas formas, muchos de ellos se salen también a la calle para hacerlo”.

Francisco del Río | Presidente de la AVV Los Corrales: “No hemos tenido problema puesto que en el local no se fuma desde hace tiempo”
“La nueva Ley Antitabaco ha entrado en vigor el pasado día 1 de enero, pero nosotros no hemos tenido ningún tipo de problema, porque en el interior de la sede social no se fumaba desde hace bastante tiempo y se había convertido ya en un espacio libre de humos, tal y como preconiza el Gobierno central con esta norma. Los socios y el resto de personas que acuden diariamente o que se concentran en las dependencias de la entidad vecinal para arreglar diversos asuntos tienen muy claro desde hace tiempo que para fumar hay que salir a la calle”.

Publicado por J. Mata/S. Vidal (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse