cadizcentro.net

10/1/2006

El PSOE estudia financiar el mercado sin los detallistas

Inicio > — josegalindo @ 3:20 pm :: 965

El partido socialista en Cádiz está estudiando fórmulas para financiar la polémica rehabilitación del Mercado Central y liberar así a los detallistas de un posible pago. En un principio, el equipamiento, de más de 6.179 metros cuadrados, iba a ser rehabilitado por más de nueve millones de euros. De éstos, cuatro los pondría el Estado, el Ayuntamiento de Cádiz aportaría tres y el resto correría a cargo de los detallistas.

Federico Pérez Peralta, secretario general del grupo municipal socialista en Cádiz, cree que una financiación que incluye a los propios comerciantes “es un abuso, pues se trata de un edificio municipal". Y para evitar que los detallistas se vean obligados a pagar parte de la obra, el partido socialista está analizando posibles fórmulas de financiación que cuenten sólo con el respaldo económico de las administraciones.

La intención de los socialistas de Cádiz es “evitar que el equipo de gobierno sangre a los comerciantes y ejerza una actitud de prepotencia antes los ciudadanos", comenta Pérez Peralta. Las nuevas fórmulas de financiación que estudia el grupo socialista se harán públicas este mes de enero y está previsto que la Junta de Andalucía participe de forma activa en la financiación que planea el PSOE.

Con esta iniciativa, Federico Pérez Peralta quiere dejar claro que el “proyecto del Mercado Central está vivo en el Ministerio de Vivienda". En cualquier caso, “trabajaremos para que el gaditano no tenga que renunciar al mercado y demostraremos que lo que Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, no es capaz de arreglar en la ciudad, lo arregla el partido socialista".

El secretario general del grupo en Cádiz denuncia que “durante seis años -de 1998 hasta 2004-, el Partido Popular ha tenido el proyecto del Mercado Central en un cajón mientras gobernaba José María Aznar". Ahora, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, “hemos intentado recuperar el proyecto y no hemos podido por culpa del Ayuntamiento de Cádiz". Según Pérez Peralta, los Presupuestos Generales del Estado para 2006 no incluyen ninguna partida económica para el Mercado Central porque “el equipo de gobierno no facilitó a tiempo los datos e informes pertinentes al ministerio". Por ello, “llevamos unos meses manteniendo reuniones tanto con los detallistas como con la Junta para conseguir varias alternativas al modelo actual".

Sin embargo, la versión de José Blas Fernández, responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, es radicalmente distinta. Según comenta, “cuando Zapatero alcanzó el poder, el proyecto del Mercado Central estaba terminado y revisado por el Ministerio de Fomento. Tan sólo faltaba poner el dinero". Sin embargo, “paralizó el proyecto al querer someterlo de nuevo a todos los análisis a los que ya había sido remitido". Además, la rehabilitación del mercado “ya no está dentro del 1 por ciento Cultural y lo han pasado del ministerio de Fomento al de Vivienda". Todo esto, según Blas Fernández, “lo que realmente demuestra es que el gobierno del señor Zapatero no tiene dinero suficiente para afrontar la rehabilitación del mercado gaditano".

En cualquier caso, al no contar con dinero del gobierno central, el Ayuntamiento de Cádiz se pondrá a trabajar de manera unilateral en los próximos meses. El concejal de Hacienda estima que las obras de rehabilitación del mercado podrían iniciarse en marzo de este año. Además, prevé reducir el coste final del proyecto “eliminando ciertos detalles". Aún así, defiende que los detallistas aporten parte del dinero de las obras.

Publicado por Ana de Antonio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse