cadizcentro.net

31/12/2005

La ampliación del plan para rehabilitar pisos del centro beneficia a mil nuevas familias

Inicio > — josegalindo @ 8:44 am :: 940

La infravivienda tiene las horas contadas. Mejor dicho los años, ya que la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, impulsada por la Junta de Andalucía, se ha comprometido a aumentar el presupuesto a más de 148 millones de euros. Aunque el compromiso de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, es de alcanzar la cifra de 200 millones de euros para que el casco histórico de Cádiz luzca su mejor cara.

Así, lo manifestó ayer en la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico el delegado de Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán. «De los 200 millones de euros que se comprometió la consejera ya están aprobados -a 30 de diciembre- más de 148 millones de euros». Estas cifras demuestran, en palabras del delegado de Gobierno, que la Junta «ha duplicado el presupuesto» y «no divide si no que multiplicamos por dos». Con esta rotundidad se defendía de las acusaciones del presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, de que «la Junta no cumple con sus presupuestos».

En un encuentro integrada por representantes de la Junta de Andalucía y de las ochos asociaciones de vecinos de intramuros se celebró ayer la Comisión de Participación Ciudadana de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz. En el acta quedó recogido por unanimidad «la eficiencia de la oficina» debido a su trato de cercanía con las personas sumado a la felicitación de haber ejecutado un presupuesto de 89.554.000 euros, que se ampliará a 148.338.000 euros llegando «a más de 4.000 familias».

Nuevo año, nueva vida

La Junta de Andalucía prevé que a lo largo de 2006 pueda entregar unas 243 viviendas repartidas en 189 eliminaciones de infravivienda y 54 actuaciones para realojos. Mediante un convenio con los propietarios en la que más intervendrán es el bloque de la calle José del Toro, 20 y en actuaciones propias en la calle Juan Pajes. En el proyecto integral del Cerro del Moron en la sexta fase se edificarán 57 viviendas.

En cuanto a las viviendas que se encuentran en ejecución o que van a iniciarse a lo largo del año se cifra en 585. La intención de la Junta es tenerlas listas en su mayoría a lo largo de 2006. Aquí, de nuevo, destaca el programa de la infravivienda, con 267.

La Junta espera iniciar la operación del Matadero, donde se construirán más de doscientas viviendas para realojo, proyecto que se ha visto afectado por la dificultad de sacar de las antiguas dependencias, ya en ruinas, de la última empresa de caballos que hay en la capital.

El convento

También destaca el nuevo centro de salud que va a sustituir al actual de la plaza de la Merced. Esta operación cuenta ya con un proyecto básico que dispone de la aprobación de la Comisión de Municipal de Patrimonio.

Resalta en este bloque el inicio de la operación de la Casa de Viudas, que se transformará en una residencia para la tercera edad y en un centro de día y en la construcción de viviendas para estudiantes en el antiguo cine la Caleta, un proyecto éste que acumula ya varios años de retraso.

La gran estrella en el convenio es el concurso de ideas para la rehabilitación del Convento de Santa María, cuyo fallo será el 20 de abril consiguiendo «la mejora del entorno». Con la actividad descrita para el año 2006, la Junta de Andalucía prevé realizar una inversión superior a los 20 millones de euros.

Publicado por Berto Núñez (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse