cadizcentro.net

31/12/2005

José del Toro: perpendicular y a la sombra de Columela

Inicio > — josegalindo @ 8:18 am :: 939

Céntrica y con diversos negocios que ofrecen multitud de servicios. Así es José del Toro. Una calle que, aún contando con un enclave privilegiado y una rica pluralidad comercial, adolece de bastantes achaques por la falta de cuidados primordiales como pueden ser la iluminación, la limpieza o la seguridad.

Estas carencias mantienen descontentos a la gran parte de los comerciantes de la zona, que se quejan de no gozar de las mismas ventajas de vías cercanas. «Se hace muy poco por ella porque las luces las encienden muy tarde y están pasando constantemente coches y motos a pesar de ser peatonal», detalla la encargada de la tienda de zapatos y complementos Vía 37, Inmaculada Mancilla.

En este aspecto, la comerciante recuerda que en una ocasión fue testigo de cómo un camión de reparto rozó un coche de bebé de una señora. «La gente prefiere dar la vuelta por Novena que es más segura, en lugar de salir de Columela hasta Ancha por José del Toro», lamenta.

En cuanto a las luces, Alberto Navarrete, encargado de la tienda de moda casual y de surf, Clan, critica que «las encienden a las ocho de la tarde cuando ya te tienes que ir y apenas hay gente». Comercios como Y’ves Rocher o la joyería Galicia tienen instalados en el exterior de sus locales focos para compensar «la tristeza de la calle», según apunta la encargada del centro de estética y cosmética natural, Yolanda Vivas.

La limpieza también es deficiente, de ahí que sean varias las quejas que desate este servicio en la calle. Manuela Alba vive en Sacramento pero pasa a diario por José del Toro y Valverde para ir a trabajar. «A las siete de la mañana está muy sucia y hay veces que huele fatal. Necesitaría que le dieran un buen baldeo temprano, aunque este problema existe en toda la ciudad», indica.

Culto al cuerpo

Algunos de los comercios más visitados de la ciudad se encuentran en esta calle como son Y´ves Rocher o Natur House. Ambos comercios están especializados en la venta de los productos naturales, en tratamientos estéticos y dietéticos o nutricionistas, respectivamente.

El primero de ellos abrió sus puertas hace 15 años, si bien lleva cinco junto a la calle Ancha. Los cuidados que realizan en cabina, como la limpieza de cutis o la depilación a la cera suave y eléctrica, así como los productos especiales para las personas con pieles sensibles o problemas de alergia, la convierten en uno de los puntos más frecuentados de la calle, sobre todo en estas fechas en la que su oferta incluye la preparación de canastos decorados para regalos.

El culto al cuerpo hace también que se acerquen 1.300 personas al mes hasta Natur House para vigilar el control de su peso. Tras un estudio del cliente, éste pasa a manos de técnicos especialistas en la nutrición que le recomiendan los productos naturales que comercializa esta cadena y les someten a una dieta personalizada. Para la gerente de este negocio, Rosa María Romero, «José del Toro es una calle comercial porque es perpendicular a Columela, que lo es al 100 por cien», aunque añadiría algo más de luz para mejorarla.

Pero el lugar por excelencia donde se conoce bien el cuerpo, o más bien el funcionamiento de su organismo, es el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz con sede en José del Toro desde 1980. Con 5.300 colegiados ejercientes y unos 400 no practicantes, así como una nueva junta directiva desde hace unos meses, la institución tiene entre sus objetivos abrirse a los enfermeros para mejorar el futuro de la profesión, según destaca su actual presidente, Rafael Campos.

Para ello, el colegio profesional cuenta con unas cómodas y atractivas instalaciones como la biblioteca, salón de reuniones, sala multiusos o conexión a internet. Los pasillos del colegio suponen también un acercamiento a la historia de la enfermería gaditana, gracias a las diversas piezas antiguas que muestran numerosas vitrinas, entre las que destacan singulares objetos como pueden ser una centrifugadora manual para análisis clínicos o un bisturí con el mango de nácar.

Moda y tendencias

La variedad de los escaparates de la calle captan la atención de clientes de todos los gustos.

Cabe destacar la presencia de hasta cuatro tiendas de zapatos, así como varias de ropa y complementos. Vía 37 y D’Tacón exponen una amplia gama de zapatos en sus respectivas tiendas, cubriendo la segunda de ellas desde los de fiesta en señora a los más informales para caballero.

En lo que a moda para jóvenes se refiere, Clan dispone de una gran variedad que va «desde las clásicas sudaderas a las chaquetas de calle», apunta el encargado del local, Alberto Navarrete. Lebrero de Celis y la joyería Galicia de José del Toro son los comercios destinados a un público más exquisito, dada la exclusividad de sus colecciones y de sus marcas.

«Todo el que entra en la tienda siempre dice que es muy original y nuestras clientas saben que aquí encuentran algo diferente», explica una de las encargadas de la tienda, Mara Rodríguez. Y es que, este comercio está especializado además de en la ropa y en los complementos, en las colecciones de novia, en el punto y en la ropa flamenca.

Malestar por las obras

Desde esta tienda, Rodríguez teme la llegada de las obras que se ejecutarán el próximo mes en la calle con motivo de la renovación de la red de saneamiento, ya que se alargarán durante un año.

«Sabemos que es necesario para la calle pero creo que es excesivo que tarden tanto. Deberían de mirar más por el comerciante», apunta Daniel Obregón, empleado de D’Tacón.

Publicado por Trinidad Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse