cadizcentro.net

30/12/2005

Los comerciantes del centro reclaman al Ayuntamiento una apuesta clara por el comercio

Inicio > — josegalindo @ 6:06 pm :: 936

El comercio del casco antiguo, uno de los principales motores económicos de la ciudad, no aguanta más. Tras años de fuertes inversiones y de esfuerzo por modernizarse y ofrecer alternativas a las grandes superficies que han ido proliferando en toda la Bahía, los empresarios lamentan el escaso apoyo que, para su afianzamiento y desarrollo, están obteniendo por parte del Ayuntamiento, especialmente en los últimos meses.

Habitualmente cautos en sus manifestaciones, los dirigentes de Cádiz Centro-Club de Calidad (que engloba a buena parte de las tiendas de intramuros que generan más de 500 puestos de trabajo en conjunto, lo que les convierte en una de las principales empresas de la ciudad), consideran que desde el equipo de gobierno se ha traspasado ya el límite de la inoperancia hasta el punto de poner en peligro el normal desarrollo de muchos de los negocios.

Los dirigentes de este colectivo ponen como ejemplo uno de los principales déficit que tiene el casco antiguo “y que desde la etapa de Carlos Díaz apenas sí se ha hecho algo” para arreglarlo: la ausencia de aparcamientos subterráneos con los que atender a la demanda.

“Los Presupuestos Generales del Estado ya incluyen actuaciones en el puente y en la N-340 que van a mejorar los accesos a la ciudad, a lo que se unirá a medio plazo el segundo puente sobre la Bahía. Todo ello supondrá la entrada de más coches, por lo que será necesario contar con estacionamientos. Al paso que van otros proyectos tantas veces comprometidos por el Ayuntamiento, nos tememos que como no se aceleren las actuaciones, no se podrá dar este servicio a quienes acudan a comprar a la ciudad", se lamentan desde la entidad.

Se menciona especialmente el proyecto del aparcamiento en el entorno de Comes. Este proyecto, planteado hace ya tres años, iba a ser ejecutado por una sociedad integrada por el Ayuntamiento y el Club de Calidad. Sin embargo, todo ha ido dilatándose “no sabemos porqué, si son por problemas técnicos o por otras razones", y reconocen que les resulta imposible activar este proyecto.

“Que se haga ya, contando con nosotros o ejecutándolo el Ayuntamiento por sus medios, si no quieren nuestra colaboración. Pero lo que no es presentable es el silencio que se mantiene", advierten los empresarios, que recuerdan como se han ido olvidando o retrasando otros proyectos, como los de la Cuesta de las Calesas, Terraza o Santa Bárbara mientras que en Puerta Tierra sí han ido proliferando estos equipamientos.

“Esta lentitud del Ayuntamiento es una clara negligencia por la que el comercio está sufriendo muchísimo. No entendemos la falta de operatividad por parte del gobierno local", agregan a la vez que advierten de que ya se ha producido la salida de la ciudad de algunas franquicias que han constatado los problemas que tienen muchos usuarios a la hora de acceder a la zona comercial.

Pero no es el aparcamiento el único problema que está empañando las relaciones entre el comercio tradicional y el Ayuntamiento. Desde el Club de Calidad se constata como desde hace unos meses se les está “marginando” a la hora de programar actividades en favor del desarrollo del sector desde la propia concejalía de Comercio, a cuyo frente está Francisco Carnota.

“Este año la edición de Boda Fiesta la tuvimos que sacar adelante sin el apoyo del Ayuntamiento, aunque esta idea nuestra se ha exportado a otras localidades, como El Puerto y Jerez, donde sí se está contando con la colaboración municipal". Igualmente, en Navidad se ha impedido instalar la exitosa pista de hielo e incluso ubicar los árboles de Navidad “que se los hemos ofrecido al Ayuntamiento para no dejarlos guardados en un almacén". Por si fuera poco, Comercio ha instalado guirnaldas promocionando al propio Ayuntamiento que han acaparado las críticas de los empresarios por su ínfima calidad.

Entre las reclamaciones se insiste desde hace años en la necesidad de instalar en determinados puntos de la ciudad paneles de información sobre todo lo que ofrece el centro comercial de la calidad, además de mejorar la iluminación y la seguridad “sobre todo cuando se está trabajando bien en lo que se refiere al arreglo del viario".

Finalmente, se critica el perjuicio que supone el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, de carácter estatal, “que para las empresas medianas supone un importante coste". Aquí se incide en las dificultades que tienen los nuevos emprendedores a la hora de instalarse en Cádiz, tanto por el elevado coste que tienen los locales que se ponen en alquiler como por los impuestos municipales a los que deben hacer frente y, sobre todo, la falta de ayudas por parte de las administraciones.

“El comercio gaditano es cada vez más uno de los pilares fundamentales de la economía de la ciudad, por lo que la apuesta del Ayuntamiento debería ser cada vez más decidida", concluyen.

Publicado por José A. Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse