cadizcentro.net

29/12/2005

Teófila Martínez es la parlamentaria gaditana con más pisos e inversiones

Inicio > — josegalindo @ 8:31 pm :: 933

La alcaldesa de Cádiz, como buena titulada en Arquitectura Técnica, es la política gaditana mejor «amueblada» y con mayor patrimonio financiero del Hospital de las Cinco Llagas. El primer registro de Actividades, Bienes e Intereses realizado en el Parlamento de Andalucía sitúa a Teófila Martínez como la diputada autonómica con más propiedades inmobiliarias, cinco casas -cuatro viviendas en Cádiz y una rústica heredada en Cantabria- y otro bien no determinado, y aunque no tiene ningún vehículo a su nombre, posee un volumen de inversiones de casi 600.000 euros (cien millones de pesetas) repartido entre acciones en sociedades y fondos bancarios.

Esta fiscalización es obligatoria para todos los 109 diputados de la Comunidad tras la última modificación incorporada a la Ley Electoral el pasado mes de abril y responde al intento del Gobierno de Manuel Chaves por dar mayor transparencia a los protagonistas de la política regional y detectar posibles incompatibilidades en las retribuciones obtenidas del ejercicio de cargos públicos.

De los siete valores financieros de la regidora, tres corresponden a paquetes accionariales en empresas ligadas al mundo hostelero, actividad de su esposo y ex presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Cobo: Compañía Turística Santa María, Abaque Hotelera y Hostelería Colectividades de Cádiz, en las que tiene casi 4.000 participaciones.

Junto a Martínez, el registro desgrana las cuentas de los quince parlamentarios gaditanos, así como del presidente del PP de la provincia, Antonio Sanz. Entre estos representantes políticos destaca la también desahogada situación de la diputada isleña del PP Carmen Pedemonte, funcionaria de profesión, que atesora tres viviendas y otras tantas propiedades inmobiliarias, todas ellas en Cádiz, además de un plan de pensiones y un fondo monetario.

300 euros en el banco

Mucho más preocupante, en cambio, es la situación patrimonial declarada por el ex alcalde de San Fernando y actual diputado del PA, Antonio Moreno, cuyas cuentas bancarias reflejaban en el momento de esta auditoría personal un saldo minúsculo de 300 euros y una deuda de 278.000 euros concentrada en dos hipotecas. Esta tarjeta sólo se completa con tres vehículos, de gama media, que salvan su, aparentemente, endeble situación económica, según se deduce de su declaración fiscal.

Otros dos políticos de la provincia con cuentas negativas son la joven socialista Raquel Arenal, que tiene en el banco 1.000 euros, y su compañera ubriqueña María Cózar, que arrastra uno de los mayores endeudamientos con dos créditos hipotecarios por valor de 179.500 euros, aunque resulta comprensible teniendo en cuenta que tiene el segundo mayor patrimonio inmobiliario del Grupo Socialista, ya que declara dos viviendas de 240.000 euros, aunque ambas están valoradas con su precio de compra, no catastral.

Nada que ver con los casi 70.000 euros que tiene disponibles, nuevamente, la isleña Carmen Pedemonte o los más modestos 16.150 euros, pero destacados, del secretario socialista de Relaciones Institucionales, Luis Pizarro.

A buena familia nadie supera al maestro del PSOE José Luis Blanco, que ha recibido tres viviendas en herencia, compartida con otros seis familiares, o el respetable parque de tres vehículos del parlamentario de IU, Ignacio García.

Publicado por Beatriz Revilla (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse