cadizcentro.net

28/12/2005

La Junta creará uno de los mayores patios del casco histórico al unir dos fincas

Inicio > — josegalindo @ 8:55 pm :: 932

El pasado verano, la Junta anunció que compraría el número 13 de la calle Barrocal, el inmueble que forma la esquina de esta calle y que se encontraba en muy mal estado, para rehabilitarlo. Ya entonces se apuntó que se intentaría concertar obras con la propiedad de la finca anexa, correspondiente a los números 9 y 11, para poder hacer realidad la actuación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ahora en proceso de revisión, para la normalización de Osorio.

Esta operación consiste en unir estas fincas para crear en su interior un gran patio, probablemente el mayor de este tipo que existe en el casco histórico, que daría la espalda a la Casa de las Jesuitas y otro edificio anexo. El PGOU da la posibilidad de construir, sobre el bajo y las tres plantas de altura que ya tienen los inmuebles, áticos retranqueados.

Finalmente, la Junta firmaba en junio la opción de compra de Barrocal, 13, con un plazo de tres meses ya concluido para formalizar la operación. La finca, que ocupa un solar de 878 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.523 en tres plantas y bajo, cuenta con siete viviendas ocupadas que ya han sido desalojadas debido a su mal estado.

Este inmueble, que iba a ser expropiado por el Ayuntamiento debido a su mal estado, perteneció durante el pasado siglo al conde de Alba de Yeltes, mientras que el 9 y 11 fueron del duque de San Lorenzo.

Mientras tanto, la Oficina ha conseguido llegar a un acuerdo con el actual propietario de la finca anexa, que también se encuentra en mal estado y que ocupa un solar de 423 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 1.033 y seis viviendas ocupadas.

De esta forma, se realizará una única actuación, pero mediante dos programas: el de actuaciones propias de la Junta y el de actuaciones en convenio con los propietarios. El resultado será de unos edificios renovados, que pasarán a tener 25 viviendas, 18 de dos dormitorios y el resto de tres, según los planes iniciales. Todas las viviendas serán para alquiler, pero algunos inquilinos tendrán a la Junta como casera y otros, a la propiedad de los números 11 y 13.

El gerente y el director técnico de la Oficina, Juan Guerrero y Jesús Martínez, respectivamente, explican que actualmente se han realizado los estudios previos, por lo que lo hasta ahora diseñado podría modificarse cuando se haga un proyecto que está ya en proceso de encargo.

Por ahora, se plantea que la construcción de viviendas se realice pegada a los muros de las fincas colindantes, para de este modo dejar un gran espacio libre central. Este patio estará totalmente abierto excepto en la zona central, donde se hará una especie de porche para poder construir en la zona en las plantas superiores del inmueble.

Uno de los detalles que se quieren añadir a esta operación es una especie de fachada de madera en el gran patio que se abrirá y que servirá para tapar el muro medianero de la finca anexa, un inmueble que tiene fachada hacia la plaza de la Catedral. El primer templo de la Diócesis seguirá siendo visible desde este patio, algo que se ha cuidado especialmente.

El espacio abierto ya existente es tan amplio que cuando se hizo la operación de la Casa de los Jesuitas se planteó la posibilidad de construir en su interior un edificio, algo que finalmente no se llegó a realizar.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse