cadizcentro.net

26/12/2005

La Junta sufragará el 60% de las obras de rehabilitación de las ocho infraviviendas de la calle Benjumeda 17

Inicio > — josegalindo @ 11:28 am :: 924

La Junta de Andalucía ha dado vía libre al proyecto de rehabilitación de Benjumeda 17, una finca del centro habitada por ocho familias que residen en infraviviendas. Las obras de rehabilitación tienen un presupuesto de 543.000 euros que serán financiados por la administración autonómica en un 60,3%, y por los propietarios del inmueble por el 39,7% restante. Asimismo, la Junta corre con los gastos de gestión y realojo de las ocho familias mientras duren las obras.

Esta actuación es posible gracias al papel mediador que jugó la Junta de Andalucía hace varios meses, cuando los inquilinos decidieron ocupar una finca rehabilitada por la Oficina de Rehabilitación en el callejón de San Andrés para exigir a la propiedad de las viviendas en las que residen que arreglara sus hogares. Dicha situación provocó la intervención de técnicos y trabajadores sociales de la Junta, quienes mediaron entre los propietarios y los inquilinos, alcanzándose al final un acuerdo para la rehabilitación de la finca. También se consiguió que las familias que allí residen se comprometieran a poner al día el pago de sus correspondientes cuotas de alquiler.

Una vez conforme la propiedad, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto presentado para la rehabilitación de las ocho viviendas de Benjumeda 17, una intervención con un coste total estimado de 542.548,02 euros que serán financiados mayoritariamente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con una aportación del 60,33% de la rehabilitación, así como los gastos de gestión y de realojo de las familias en otras viviendas durante el tiempo que duren las obras, mientras que la propiedad abonará el 39% restante del coste de la rehabilitación.

Se trata de una actuación encaminada a propiciar la integración social de estas familias en su barrio y en su entorno, a la vez que se dignifica y recupera un edificio más del centro histórico de la ciudad, contribuyendo a la dignificación y progreso del mismo.

El edificio de Benjumeda 17 se levanta sobre una parcela de 201,64 metros cuadrados y tiene 560,38 metros cuadrados construidos. Se trata de una casa de vecinos resultado de la colmatación de un solar de gran profundidad cerrado a la calle por una casa burguesa.

Las estancias de este inmueble presentan iluminación y ventilación deficientes, escasa superficie y una distribución inadecuada. Las humedades son generalizadas en todas las viviendas y se hace necesario sustituir los forjados de madera, que se encuentran podridos, y los elementos de la estructura horizontal. También se sustituirá la red de saneamiento y se adaptarán las instalaciones a la normativa vigente.

Con la rehabilitación del edificio se resolverá la distribución de las viviendas, dotándolas de iluminación y ventilación en todas las estancias. El número de viviendas se mantendrá, aunque se adecuarán a las necesidades de las familias que allí residen, de manera que habrá dos viviendas de un dormitorio, cinco de dos y una de tres.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse