cadizcentro.net

21/12/2005

Los textos del Maestro Guerrero, “un regalo de Reyes anticipado”

Inicio > — josegalindo @ 1:06 pm :: 913

Con una capa española, bufanda roja y una gran sonrisa, acudió ayer el Maestro Salvador Guerrero al Salón de plenos del Ayuntamiento de la capital gaditana para presentar su libro Romances y coplas de España. Este Hijo Predilecto de Cádiz estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, quien se marchó tras decir unas breves palabras porque tenía que acudir a otro acto. También intervinieron el doctor en Historia y ex presidente del Ateneo Gaditano José María García León y el concejal de Cultura, Antonio Castillo.
Teófila Martínez afirmó que una de las cosas por las que le compensa dedicarse a la política es por tener la oportunidad de conocer a personas como el Maestro Guerrero. “Gracias a ser alcaldesa de Cádiz, he tenido la suerte de conocer a este hombre y disfrutar de su sonrisa, su amabilidad y su generosidad". Y dijo que para ella, este libro es “un regalo de Reyes anticipado".

Tanto Teófila, como Castillo y García León destacaron la calidad humana y la vitalidad de Salvador Guerrero. “Estamos ante un joven octogenario, con una memoria prodigiosa, un sentido del humor envidiable y un gaditano de pro", afirmó el historiador, quien se encargó de hacer un breve recorrido por la vida y obra “del autor literario musical” –como aparece en el subtítulo del libro– y leyó palabras que personas célebres han dedicado a Guerrero.

José María García León contó que en su infancia, el Maestro fue seise de la Catedral de Cádiz, en su juventud “iba para fraile” y desde que colgó los hábitos , dedicó toda su vida a escribir canciones. Recordó los temas más emblemáticos de Salvador Guerrero, esos que todo el mundo canta y cuyo autor muchas veces es olvidado. “Pero el Maestro Guerrero no sólo ha destacado en el mundo de la copla, sino que ha abarcado otras facetas como los pregones, los romances o las marchas de Semana Santa", aseveró García León. También resaltó su generosidad: “No presume de ella, pero los que lo conocemos sabemos los desvelos de este hombre por promocionar a cantantes que empiezan".

El ex presidente del Ateneo aprovechó su intervención para pedir el apoyo a un proyecto que se está iniciando, que consiste en crear “una gran Casa de la Copla", para la que Salvador Guerrero va a donar “todos esos tesoros que tiene guardados", como discos, trajes, partituras y diplomas, entre otras cosas. Éste será también “un lugar de tertulias y conferencias, y servirá para promocionar a nuevos artistas".

En su intervención, el Maestro repasó “cositas del libro, para que la gente se anime a tenerlo". Y comenzó leyendo parte de las palabras que pronunció cuando fue nombrado Hijo Predilecto de Cádiz. Recitó la letra de una marcha compuesta para la Virgen de la Soledad y algunos de sus escritos y canciones más famosas. Contó que El cordón de mi corpiño fue censurada en Radio Nacional y tuvo que ir a aclarar que la canción no se refería al “sostén", sino a “una prenda externa". El público asistente, que llenó el Salón de Plenos del Ayuntamiento, rió con las palabras de Guerrero y aplaudió mucho cada canción que recitaba con gran entonación y gesticulando mucho. Sólo faltó la música.

Publicado por Pilar Hernández Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse