cadizcentro.net

21/12/2005

IU propone subir el IBI en los pisos vacíos

Inicio > — josegalindo @ 12:27 pm :: 909

El representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cádiz, Gervasio Hernández Palomeque, ha dado a conocer las alegaciones presentadas por su grupo a las ordenanzas fiscales aprobadas recientemente por el equipo de gobierno. Desde IU recuerdan que Cádiz ostenta uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a presión fiscal, con subidas de impuestos y tasas “por encima del IPC". Entre las puntos concretos que se recogen en las alegaciones de Izquierda Unida figuran la petición de bonificación de un 5 por ciento de las tasas e impuestos municipales a las pequeñas y medianas empresas y de un 2,5 por ciento a las personas físicas que tengan los pagos domiciliados en una entidad financiera, o bien que se impliquen en la recaudación de ingresos. Se pide, también, que no se exijan intereses de demora en los acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento de pagos que hayan sido solicitados en periodo voluntario.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde IU se propone establecer un recargo del 50 por ciento por este concepto en los casos en que se trate de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Con relación a las familias numerosas, y dentro del pago del IBI, IU apuesta por que la bonificación prevista por la ley pueda ser compatible con otras bonificaciones que legalmente les correspondan. Asimismo se pide desde este grupo municipal que se bonifique hasta con un 50 por ciento de la cuota correspondiente del IBI a aquellas viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, desde IU se solicita que se garantice la comunicación de la cuantía a abonar por parte de los interesados como muy tarde quince días después del inicio del plazo de pago anual.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) IU propone una bonificación de hasta el 25 por ciento de la cuota para aquellas empresas que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos durante el periodo impositivo inmediatamente anterior. Finalmente IU propone otras modificaciones de la ordenanza como la introducción de bonificaciones en función de las características de los motores y su incidencia en el medio ambiente, en el caso del impuesto de vehículos, o la bonificación en la obtención de licencias urbanísticas para empresas que opten por la energía solar. En cuanto a la tasa por la gestión de residuos, IU pide que la misma se congele para el año 2006.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse