cadizcentro.net

16/12/2005

La Plataforma Joven “sexo con seso” llega a Cádiz para concienciar a los jóvenes sobre una actitud sexual responsable

Inicio > — josegalindo @ 7:33 am :: 896

Frente a las consecuencias de la deficiencia de una educación sexual abierta, generalizada y positiva, Cruz Roja Juventud, la Sociedad Española de Contracepción, la Federación de Planificación Familiar de España y la Asociación de Educación para la Salud han lanzado una campaña titulada “Sexo con seso” cuyo objetivo es “informar, formar y sensibilizar a los jóvenes de 15 a 29 años de la importancia de mantener una actitud sexual responsable.

En esta ocasión, el autobús de la Plataforma Joven se ha instalado en la Plaza de la Catedral de la capital gaditana para responder a las preguntas y dudas de los gaditanos. Asimismo, la labor de los asesores de Cruz Roja Juventud consiste principalmente en informar a la juventud sobre los riesgos para la salud que pueden provocar las relaciones sexuales inseguras tales como las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA o los embarazos no deseados.

En este sentido, cabe destacar que la “Encuesta sobre Anticoncepción y Sexualidad en la Juventud Española” reveló en 2003 que en nuestro propio país unas 400.000 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, se encuentran en riesgo de un embarazo no deseado. Por otra parte, las cifras indican que el preservativo es el método de protección más usado en España seguido por la píldora. Sin embargo, el 18 por ciento de las jóvenes entrevistadas manifestó haber utilizado alguna vez anticoncepción de emergencia.

Por todo ello, la campaña “Sexo con seso” pretende disminuir los riesgos provocados por “un manejo insuficiente e incorrecto del preservativo entre los jóvenes” mediante actividades informativas, formativas y de sensibilización. En efecto, para Cruz Roja Joven es imprescindible mejorar el nivel de conocimiento de todo lo relacionad con la sexualidad y llegar al mayor número posible de jóvenes.

En concreto, esta campaña se está difundiendo a través del autobús de la Plataforma Joven “Sexo con seso” así como de la página web www.sexoconseso.com. Los principales temas abordados por los educadores son la anatomía, la sexualidad, los métodos anticonceptivos, los métodos de emergencia, la doble protección, la píldora, el preservativo, las ITS y el SIDA. Así, varios centros educativos de la ciudad ya han acudido a la Plataforma dando la oportunidad a los adolescentes gaditanos participar en un curso impartido por jóvenes educadores.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse