cadizcentro.net

13/12/2005

El Mercado Central, una contienda política de reproches

Inicio > — josegalindo @ 7:30 am :: 887

La reforma del Mercado Central de Abastos de Cádiz es hoy por hoy otro de los enfrentamientos que mantiene entretenidos a nuestros políticos, si bien en el PP el tema lo llevan entre la alcaldesa, Teófila Martínez y el concejal de patrimonio, José Blas Fernández , en el PSOE, ha tomado las riendas del asunto, Federico Pérez Peralta, el secretario local de los socialistas, y no porque a Rafael Román le falten ganas, sino porque mientras uno responde las criticas más locales, el otro responde a las críticas que tienen que ver con la gestión que se viene realzando por parte del Gobierno Central y lo hace mediante reuniones con los Ministros que es lo que enerva realmente a la alcaldesa de la ciudad, que según ella no recibe respuestas de ellos sino de los secretarios.

Con esta estrategia socialista y la que mantiene la alcaldesa y su equipo de gobierno de hacer ultimatums si desde el gobierno central no se ejecutan las obras que afirman tenían ya concertadas con el anterior gobierno de Aznar, se viene manteniendo un pulso político para demostrarle a los gaditanos quien tiene la razón. Mientras tanto la ciudad, carente desde hace unos meses de proyectos claros y efectivos, esta esperando que se realicen unas obras en el Mercado Central que llevan ya desde el año 1998 en espera.

La última respuesta es la que desde el PSOE lanza Pérez Peralta, así lamenta la actitud “dubitativa, liante y falaz” del ayuntamiento de Cádiz en torno al proyecto del Mercado central reiterando que el Ministerio de Vivienda está dispuesto y contempla la rehabilitación del mercado central de Abastos de Cádiz entre las inversiones que financia con cargo a actuaciones en patrimonio arquitectónico. Pérez Peralta denuncia que el ayuntamiento de Cádiz es quien lo tiene paralizado porque no facilita los informes pertinentes.

“Teófila Martínez tiene que asumir que después de siete años de letargo el proyecto ha cambiado de Ministerio y que la actuación sigue viva, por lo que no se entiende que ahora el ayuntamiento quiera cambiar el proyecto y reducirlo”, señala.

Pérez Peralta lamenta que “el ayuntamiento quiera ahora asumir en solitario el proyecto cuando puede en colaboración con el Gobierno central desarrollar el proyecto que el mercado de Cádiz necesita; no podemos renunciar a una obra moderna, de calidad, con nuevos servicios a los gaditanos y que genere empleo”.

Desde el PSOE entienden que al excluir al Gobierno central vayan a llevar a cabo un proyecto de mínimos para el mercado y recuerda en este sentido que el proyecto inicial presentado tenía un valor de más de once millones de euros a financiar entre las dos administraciones a partes iguales y que el PP quiere reducir a solo tres millones de euros y advierte que “con ese recorte el proyecto sería un fiasco”.

El dirigente socialista- que recuerda la responsabilidad directa del ayuntamiento en esta situación puesto que es su competencia- rechaza que exista paralización por parte del Gobierno central y emplaza a Teófila Martínez a que pregunte a su compañero de partido, el alcalde de Málaga, los pasos dados para obtener la colaboración del Gobierno. Para Pérez Peralta el proyecto del mercado de Málaga gobernado por el PP demuestra que el Gobierno central no margina a los ayuntamientos que no son del PSOE.

El dirigente socialista en la capital lamenta que el edil José Blas Fernández siga diciendo que va a reclamar a Cultura un proyecto que se enmarca en el Plan de Mercados dependiente del Ministerio de Vivienda, lo que demuestra que están buscando una vía de confrontación en lugar de arreglar el problema.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse