cadizcentro.net

12/12/2005

Clausurada la campaña municipal “Arbolemos la ciudad” con un total de 141 árboles adoptados

Inicio > — josegalindo @ 2:17 pm :: 885

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, acompañada de Carmen Obregón, delegada municipal de Parques y Jardines, presidió el acto de entrega de los diplomas de la campaña “Arbolemos la ciudad: adopta un árbol” a las empresas y particulares que participaron en ella.

En esta ocasión, la alcaldesa manifestó que “el Ayuntamiento de Cádiz decidió ofrecer a los ciudadanos gaditanos varias especies de árboles de gran tamaño para que formen parte de las zonas verdes de la ciudad”. Asimismo, denunció los actos vandálicos que se vienen observando en los parques y jardines de Cádiz y que afectan a “lo público” definido por Teófila Martínez como “los lugares y objetos de uso común que debemos cuidar entre todos”.

Por eso, aparte de la adopción de árboles por parte de empresas, asociaciones, colectivos y particulares, “Arbolemos la ciudad: adopta un árbol” incluye la elaboración de unos dossiers y programas informáticos destinados a generar códigos de conducta para el respeto del medio ambiente. Además, la Delegación Municipal de Parques y Jardines ha puesto en marcha una campaña de educación ambiental que se desarrollará en todos los centros educativos de la ciudad.

En total, en esta primera fase de la campaña se han adoptado 141 árboles distribuidos de la siguiente manera: 40 árboles del paraíso, 25 plátanos, 18 palos rosas, 15 arces comunes, 12 aligustres del Japón, 6 árboles de la llama, 6 árboles del amor, 4 catalpas, 3 acacias blancas, 1 chopos perales, 1 sóforas del Japón y 10 de diversas especies. Estos árboles han sido plantados en distintas zonas de la ciudad elegidas en función de varios criterios tales como la viabilidad de la especie, el interés de ubicación de la empresa, la proximidad de la empresa, las necesidades de la ciudad y la minimización de la incidencia de actos vandálicos.

Por otra parte, Carmen Obregón recordó los beneficios de las zonas arboladas para la capital gaditana y la importancia de cuidar nuestro patrimonio arbóreo ya que “ejerce la función de filtro natural actuando de purificador del aire, consumiendo gases tóxicos y produciendo oxígeno”. La concejala también explicó que los árboles son necesarios para aumentar el valor paisajístico de la ciudad, suavizar el clima, conservar un habitáculo para la vida salvaje, poner en valor el patrimonio de la ciudad y minimizar la desnaturalización de los núcleos urbanos. Otro de los beneficios más importantes para los ciudadanos es la barrera acústica que representa el árbol al absorber ondas sonoras.

Por último, la campaña “Arbolemos la ciudad: adopta un árbol” tiene como objetivo principal “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de asimilar códigos de conductas respetuosas con el medio ambiente, especialmente en relación a la masa arbórea de la ciudad, mediante un proyecto de identificación y puesta en valor de las distintas especies arbóreas existentes”.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse