cadizcentro.net

10/12/2005

La Federación de AAVV 5 de Abril apuesta por rejuvenecer las asociaciones

Inicio > — josegalindo @ 10:25 am :: 881

Uno de los mensajes más claros y concluyentes lanzados en las IV Jornadas Vecinales organizadas por la Federación de AAVV 5 de Abril ha sido que las asociaciones de vecinos han de rejuvenecerse y participar en proyectos junto a otros colectivos del movimiento asociativo.

Las IV Jornadas Vecinales comenzaron esta mañana, en el salón de actos del Colegio Padre Villoslada, a partir de las 9:30 horas, bajo dos lemas: “Por una organización vecinal fuerte y reivindicativa” y “Por unas relaciones institucionales democráticas y cooperativas". La presentación de las jornadas estuvo a cargo de Antonio Gómez, presidente de la Federación de AAVV 5 de Abril, que estuvo acompañado en la mesa por María del Carmen Sánchez, que realizó las labores de secretaria y por Francisco Gallardo, que actuó como moderador.

Tras la presentación llegó el turno de las ponencias. La primera, defendida por Luis Monroy, responsable del árrea reinvindicativa de la Federación, trató sobre las relaciones institucionales. Monroy defendió en su ponencia que las relaciones con las instituciones deben partir desde el respeto mutuo y no desde la imposición y propuso que se creen equipos de trabajo homogéneos que sirvan de cauce para las relaciones con todas las instituciones, sean públicas, privadas o pertenecientes al movimiento asociativo.

La segunda ponencia fue defendida por José Manuel Hesle, responsable del área de servicios sociales de la Federación, que hizo una reflexión pormenorizada sobre los orígenes del movimiento vecinal, al que calificó de plural, reivindicativo y libre. Hesle recordó a los dirigentes vecinales y vecinos que “ya no estamos reivindicando las libertades", como ocurrió en los inicios de la gestación del movimiento vecinal, allá por los años 60 del pasado siglo. “Hay que especializarse en gestionar", defendió Hesle, abogando también por la pluralidad en las asocicaciones de vecinos, y recordando que el movimiento vecinal no es él único ente asociativo que exite. “No estamos solos", manifestó, reivindicando el trabajo conjunto con otros movimientos asociativos.

La tercera ponencia fue defendida por Dolores Contreras, vicepresidenta de la Federación y responsable del área de la mujer, que defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apostó por la generosidad de los hombres “para llegar a este equilibrio".

La cuarta ponencia fue defendida por Ramón Ruiz, joven de 26 años procedente de la Vocalía de Juventud de la AVV del barrio de Loreto. Ruiz expuso las dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de integrarse en cualquier tipo de asociación, por lo que adelantó que desde el área que coordina en la federación se va a trabajar con las asociaciones, visitándolas una a una en sus propios barrios para coordinar programas y atraer a los jóvenes hacia las asociaciones de vecinos.

Tras un receso de diez minutos, se constituyeron las tres mesas de trabajo propuestas: relaciones institucionales, organización y mujer, cuyas conclusiones fueron expuestas en público ante los asistentes. Como invitados asistieron por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, la concejal delegada de Participación Ciudadana, Ana Peral. Por el Partido Socialista estuvieron Rafael Román, portavoz del Grupo Municipal, que estuvo acompañado por el concejal Juan Ortuño, la diputada provincial Tatiana Sánchez, la diputada en el Parlamento Andaluz, Raquel Arenal y Gonzalo Pando, ex secretario de Organización de la agrupación del PSOE local. La AVV Cádiz Centro estuvo representada por su presidente, Carlos Jesús Rivero; secretario, José Galindo; tesorero, Francisco Gómez; vocal de la Mujer, Esperanza Ruiz y vocal de Acción Reivindicativa, Salvador Pellicer.

Antes de finalizar, el moderador de la mesa, Francisco Gallardo, invitó a los representantes políticos a que pronunciaran unas palabras a los miembros de las asociaciones presentes en esta jornada. Rafael Román fue el primero en agradecer la invitación de la federación de vecinos, animando a todos a continuar con la labor desempeñada hasta ahora y a luchar por los vecinos de Cádiz. Seguidamente fue la concejala Ana Peral quien tomó la palabra, agradeciendo también la invitación y brindando el apoyo del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz a la federación y a las asociaciones que la conforman.

Para concluir la jornada, la Federación de AAVV 5 de Abril entregó un obsequio a los representantes de los medios escritos de la ciudad: Viva Cádiz, Cádiz Información, Diario de Cádiz y La Voz de Cádiz, “por su continua labor de difusión de las actividades de la federación y de las asociaciones que la componen".




RSS 2.0         Identificarse