cadizcentro.net

8/12/2005

Comienzan las obras en el solar del antiguo teatro Cómico

Inicio > — josegalindo @ 5:06 am :: 877

Han tardado, pero han llegado. Casi tres años después de que comenzaran los primeros sondeos en el solar del antiguo teatro Cómico –que finalmente depararon el hallazgo de importantes restos fenicios–, las obras han llegado al terreno. Un cartel instalado en la valla que delimita el lugar donde se construirá el teatro de La Tía Norica avisa de la puesta en marcha de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses –ampliables, eso sí, dependiendo de la magnitud de los descubrimientos arqueológicos que se prevén realizar– y un presupuesto de algo más de 3.484.000 euros, procedentes de los fondos del Cultur-Cad.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, informó al respecto de que, efectivamente, las obras han sido otorgadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vías y Construcciones y por VIMAC por 3.484.835 euros. Y explicaba que el acta de replanteo indicaba como fecha de inicio de los trabajos el 14 de noviembre. “Ése es el inicio", afirmaba Castillo, quien indicaba además que las obras han comenzado por la limpieza del solar –que en los últimos tiempos estaba atestado de los más diversos objetos– y que ahora se está “recalculando la pantalla de micropilotes” que se instalará en el perímetro del solar y que se hace necesaria por cuestiones de seguridad, ya que el estudio arqueológico obligará a llegar a una profundidad de ocho metros.

Una vez instalada la pantalla se procederá a la excavación del terreno. Ya se está redactando el proyecto que se presentará ante la Dirección General de Bienes Culturales para su aprobación. El edil gaditano manifestaba que las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses, “más el tiempo de excavación", y que en el pliego de condiciones “se contempla que este estudio puede ser de importancia. Esperemos que dure mucho porque será señal de que sea muy interesante". No en vano, en los primeros sondeos realizados entre 2001 y 2002 aparecieron restos de una ocupación fenicia arcaica cuya fundación estaba claramente constatada en torno a finales del siglo VIII a.C.. Las estructuras estaban realizadas en arcilla levantadas con la técnica de tapial, y dentro de este contexto, y sobre un pavimento de arcilla apisonada, aparecieron abundantes fragmentos de cerámica indígena confeccionada a mano.

Con estos antecedentes, los arqueólogos harán una gran cata central de 25 metros cuadrados y ocho de profundidad, y según los resultados que arroje “se prevé una gran excavación en extensión". Los primeros pasos para la puesta en marcha de este estudio ya se han dado.

Publicado por Aida R. Agraso (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse