cadizcentro.net

28/11/2005

El Colegio de Abogados de Cádiz participará en la Junta Local de Arbitraje para ofrecer asesoramiento jurídico a los ciudadanos en materia de vivienda

Inicio > — josegalindo @ 7:42 am :: 859

Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz, y José Antonio Gutiérrez Trueba, Decano del Colegio Provincial de Abogados de Cádiz, firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo consiste en “facilitar asesoramiento jurídico y contribuir a crear una conciencia social de la existencia de un frente institucional de protección de los derechos de los ciudadanos ante las prácticas abusivas y antisociales en materia de vivienda”.

Acompañado de Juan José Ortiz, Concejal de Vivienda, Teófila Martínez recordó que esta iniciativa es el resultado del Pleno de Vivienda que se celebró el pasado mes de agosto y que ha permitido la aprobación por parte de todos los partidos políticos de una serie de medidas destinadas a luchar contra el mobbing inmobiliario.

Asimismo, este convenio de colaboración ofrece la posibilidad al Colegio de Abogados de Cádiz de actuar como institución de arbitraje entre promotores, propietarios e inquilinos mediante la puesta en marcha de una oficina municipal en el Casco Histórico. En este sentido, la Alcaldesa afirmó que “este órgano facilitará información y asesoramiento tanto a los inquilinos como a los propietarios con el fin de dar respuesta a posibles conflictos”.

En concreto, este acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Cádiz prevé la participación de los magistrados gaditanos en la comisión municipal de asesoramiento legal y jurídico a los ciudadanos en materia de vivienda. Asimismo, la Junta Local de Arbitraje luchará para la eliminación de actitudes antisociales y en defensa de los derechos de los inquilinos. Por último, el convenio incluye la realización de prácticas de dos meses para alumnos de derecho con la doble finalidad de formar a los estudiantes en materia de arrendamiento urbano y ofrecer una mejor asistencia técnica y municipal a los ciudadanos de Cádiz.

Por otro lado, Teófila Martínez aseguró que este acuerdo beneficiará a todos, inquilinos y propietarios, ya que permitirá resolver los conflictos y enfrentamientos. Según la Alcaldesa, esta colaboración permitirá al Ayuntamiento de Cádiz de “disponer de instrumentos legales claros para impedir que los propietarios alquilen viviendas que no son viviendas”.

En este sentido, declaró que “la administración local debe hacer frente continuamente al realojo de familias gaditanas ya que la Ley de Vivienda no protege a los inquilinos”. En efecto, la Alcaldesa explicó que al no pagar un mes de alquiler, una familia se enfrenta a un desahucio en menos de un mes, sin embargo, “no existe una presión legal que obligue a los propietarios a conservar el buen estado de las viviendas”.

Así, Teófila Martínez resaltó que este problema procede de la “falta de compromiso de la Junta de Andalucía que sólo cumple el 50 por ciento de sus promesas en materia de vivienda”. Según la Alcaldesa de Cádiz, “en dos años, la comunidad autónoma ha construido una media de 250 viviendas por provincia lo que no permite cubrir las necesidades de los andaluces”. Por tanto, “son los ayuntamientos que deben hacerse cargo de los inquilinos” desprotegidos por la Ley, concluyó Martínez.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse