cadizcentro.net

21/11/2005

Los colectivos de la ciudad proponen cambios en el pliego de limpieza

Inicio > — josegalindo @ 7:20 am :: 837

El nuevo pliego de la limpieza que ha elaborado la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento gaditano fue presentado la semana pasada a distintos colectivos de la ciudad, en lo que ha supuesto el paso previo a la aprobación por parte del pleno municipal, adónde se llevará a principios del próximo mes de diciembre.
Las asociaciones de vecinos, consumidores y de comerciantes, además de los trabajadores de la limpieza y de los partidos políticos representados en la corporación municipal, han efectuado un balance positivo en líneas generales sobre este documento. El presidente de la asociación de vecinos de Puntales, José Manuel Hesle, considera que, en líneas generales, “nos parece bastante positivo el hecho de que cuenten con la opinión de los colectivos para un tema tan importante como es la limpieza de la ciudad". Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores de Cádiz, Matilde de Gomar, también ha valorado “el hecho de que se haya contado con la opinión de tantas asociaciones".

Entre los elementos más destacados del pliego se sitúa la referencia a la nueva maquinaria que deberá utilizar la empresa que firme el contrato con el Ayuntamiento y que ha sido visto como un avance muy positivo en la limpieza de las calles gaditanas.

Pese a la valoración positiva, la mayoría de los colectivos ha elevado sus críticas por el hecho de que el Ayuntamiento no les haya facilitado una copia de este documento, lo que según ellos hubiera facilitado un análisis más profundo. En este sentido, Facua lamenta, en palabras de su secretario general, David Cifredo, que pese al encuentro con el concejal delegado del área de Medio Ambiente, Francisco Vivas, tienen un desconocimiento absoluto del pliego. “Se nos ha presentado, pero no hemos tenido acceso a él, ya que nos han comunicado que lo entregarán una vez se apruebe en el pleno municipal".

Los distintos colectivos consultados por este periódico han hecho una serie de propuestas y alegaciones al documento que regirá el contrato de limpieza los próximos diez años. Algunas de ellas, como las que han redactado los trabajadores de la UTE, han sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento. Como es lógico en estos casos, cada colectivo ha defendido sus intereses a la hora de analizar el pliego, intentando que se amolde lo mejor posible a sus comodidades.

José Manuel Hesle defiende esta postura, comentando que las asociaciones de vecinos “podemos aportar cómo está la situación en cada zona y añadir algunas ideas para la limpieza de los barrios". Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres, del barrio de Santa María, José Rodríguez, ha solicitado al Ayuntamiento “una copia de aquello que se firme en el pliego que haga referencia a nuestro barrio, para que podamos también velar por el cumplimiento del servicio de limpieza".

Los comerciantes, que se han mostrado bastante contentos con el nuevo documento ya que, según afirma el presidente de Cádiz Centro-Club de Calidad, Juan Tovar, “con un incremento reducido del presupuesto (10 por ciento) se va a mejorar bastante la calidad del servicio". No obstante, este colectivo también ha solicitado algunos leves cambios en el trabajo de los operarios, como el baldeo de calles en horas que no molesten a los comercios. Además, este medio ha podido saber que los hosteleros han realizado una protesta por el tamaño de los actuales contenedores y por el horario de recogida de basura en la zona del Paseo Marítimo.

La postura más crítica en la valoración del nuevo pliego ha sido mantenida por el concejal del grupo municipal socialista Francisco Piniella, que también ha mostrado su malestar con la actitud de la concejalía de Medio Ambiente, afirmando que la reunión que mantuvieron el pasado jueves “es una muestra más de la escasa transparencia del Ayuntamiento en estos casos". El concejal socialista ha valorado el pliego como “miope", ya que asegura que no se incluyen tecnologías que son básicas en otras ciudades, “por lo que dentro de diez años tendrá una tecnología bastante atrasada". Además, Piniella ha dudado del destino que se le dará al 0,5 por ciento del presupuesto de limpieza que debe destinarse a campañas de concienciación. “Creemos que ese dinero, que es una cantidad importante, va a servir para publicidad del Ayuntamiento y no para potenciar la concienciación de los ciudadanos".

El sector más implicado en este asunto, formado por los trabajadores de la UTE, remitió el pasado viernes al Ayuntamiento sus alegaciones al pliego de limpieza, de la que destacaba la solicitud de aumento de plantilla, ya que defendían que el aumento de servicios que recoge el nuevo contrato debe ir acompañado de un incremento del número de trabajadores.

Publicado por Pablo-Manuel Durio (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse