cadizcentro.net

10/11/2005

Cádiz Centro concluye su ciclo de conferencias analizando la violencia de género

Inicio > — josegalindo @ 2:34 pm :: 827

La Asociación de Vecinos Cádiz Centro ha concluido hoy su ciclo de conferencias programadas con motivo de cumplirse el primer aniversario de la constitución de la entidad.

La conferencia ha sido pronunciada por el inspector Javier Linares Cruces, miembro del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Cádiz, adscrito al Servicio de Atención a la Familia, quien estuvo acompañado en la mesa por Augusto Bravo, vicepresidente de la entidad vecinal, que realizó la presentación del conferenciante.

Javier Linares comenzó su disertación recordando la reciente reforma de la Ley Integral de Violencia de Género, “que es un arma muy eficaz con la que podemos trabajar, porque, aunque parezca sorprendente, con esta reforma se puede deterner a un hombre por insultar a una mujer".

Se refirió también a la alarma social que se había creado a raíz de algunos casos de violencia de género que han trascendido a la opinión pública, “lo que ha permitido que el legislador haya potenciado la defensa a estas mujeres maltratadas". Hizo mención al apoyo institucional que está recibiendo la lucha contra los malos tratos por parte de las instituciones públicas y destacó que esta violencia de género no se da entre parejas de homosexuales, estén integradas por hombres o por mujeres.

Destacó el trabajo en favor de estas mujeres que se está realizando desde la Fundación Municipal de la Mujer, así como la colaboración que prestan los funcionarios en el acompañamiento a las víctimas. Con respecto a las denuncias falsas de agresión que algunas mujeres ponen a sus parejas con el propósito de conseguir unos objetivos concretos, argumentó que aunque alguna vez pueden burlar los filtros que existen en estos casos, suelen terminar con condenas en los juzgados.

El responsable policial puso de manifiesto el ciclo que se produce en la violencia de género, dividiéndolo en tres fases: la primera fase, que calificó como la peor, es la llamada de “aumento de la tensión", cuando el maltratador provoca en la mujer un sentimiento de culpa. La segunda fase es la exploxión, el maltrato directo, y la tercera fase es la llamada “luna de miel", en la que el maltratador promete que no volverá a agredir a su pareja, arrepintiéndose de sus actos, “para, poco tiempo después, volver a comenzar el ciclo". Mostró su satisfacción por la incorporación de los juicios rápidos, “ya que en un día se puede celebrar un juicio", protegiendo a la víctima de su agresor, para quienes también existen casas de acogida.

Con la intervención del público asistente concluyó esta conferencia que puso fin al ciclo organizado por la AVV Cádiz Centro. El próximo sábado, a partir de las 13:00 horas se inaugurará el local social de la entidad y se hará entrega de las placas a los conferenciantes.




RSS 2.0         Identificarse