cadizcentro.net

9/11/2005

Alegría en el PSOE por la desestimación de la demanda de Osuna contra Román

Inicio > — josegalindo @ 2:06 am :: 825

A pesar de que el PSOE quiso guardar el secreto sobre lo que iba a tratar Rafael Román en su comparecencia ante los medios, lo cierto es que el periódico el Mundo, a través de José Contreras ya desvelaba que se trataba de la desestimación por parte de la Juez del Juzgado de Primera Instancia número dos de Cádiz de la demanda interpuesta por Miguel Osuna contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento y Diputado Nacional, Rafael Román.

Para Román la prontitud con la que se ha dictado la sentencia ha sido una sorpresa porque todos coincidían en que se iba a demorar a la espera de otros juicios que también están en los tribunales.

El socialista aseguró que el PSOE “me ha estado respaldando en la política de clarificación que en todo momento hemos seguido". De esta manera aseguró que “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha sido muy beligerante con esta demanda, ya que ha acompañado a Osuna a los juicios, ha apoyado esta demanda explícitamente y la ha utilizado tanto en los Plenos del Ayuntamiento de Cádiz como en la Zona Franca”

Para Román de haber sido favorable a Osuna la demanda podría haber desencadenado una serie de denuncias contra dos concejales más del PSOE y contra el Delegado actual de la Zona Franca, José de Mier, pero afirmó que con esta estrategia “han fracasado”.

La sentencia recoge que Román no negó haber realizado las manifestaciones por las que fue demandado por el ex delegado de Zona Franca, alegando para ello su obligación “como representante público” de informar a la opinión pública sobre “un asunto de interés general", algo que está amparado por el ejercicio del derecho a la libertad de información y expresión, según los fundamentos de derechos basados por la jueza para dictar la sentencia.

Según la sentencia tanto demandante como demandado “son personajes públicos por su dedicación pasada o presente a la política y por los cargos que ostentan o han ostentado".

En este sentido, indica lo pronunciado por la juez que aunque Osuna alegara que se han incorporado a su vida privada como inspector superior de Hacienda y Aduanas, “no puede olvidarse que las opiniones que se expresan se refieren a su etapa como delegado de Estado de la Zona Franca, cargo de carácter público de una gran relevancia", por lo que “en consecuencia ha de soportar que aun concluido su mandato y transcurrido uno o varios años, su quehacer y su gestión sea examinada, criticada o valorada".

Además, según la sentencia, Román, como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y diputado nacional, “tiene no sólo el derecho, sino la obligación de informar sobre asuntos de interés general para los ciudadanos por afectar al funcionamiento de un ente público y a la conducta o actuación de gestores públicos".

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse