cadizcentro.net

8/11/2005

Tejonero abrió el ciclo de conferencias organizadas por la AVV Cádiz Centro

Inicio > — josegalindo @ 2:16 pm :: 822

La abogada María del Carmen Tejonero inició el ciclo de conferencias organizada por la Asociación de Vecinos Cádiz Centro con motivo de cumplir el primer aniversario de su constitución. El tema de su conferencia no podía ser más actual: “Los inquilinos ante el derecho".

La abogada, que ejerce su profesión desde el año 1987, fue presentada por el secretario de la entidad vecinal, José Galindo, estando acompañados también en la mesa por el vocal del Área Reivindicativa, Salvador Pellicer.

La asesora de la Asociación de Inquilinos de Cádiz comenzó su conferencia distinguiendo las diferentes leyes de arrendamiento que han existido desde el año 1964, deteniéndose especialmente en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1995, actualmente en vigor, cuyo plazo mínimo para permanecer en una vivienda como inquilino está estipulado en cinco años.

Se detuvo también la abogada en explicar al público asistente las modificaciones que se han introducido en la ley vigente de arrendamientos con respecto a las subrogaciones y a las obras necesarias para la conservación de la vivienda. En el caso de la subrogación, el inquilino “debe comunicarlo al propietario de forma fehaciente en el plazo de tres meses".

También habló de las actualizaciones de la renta y del plazo que dispone el inquilino para contestar a estos requerimientos, que es de 30 días desde la notificación por parte del propietario. Con respecto a la subida de la renta por haber realizado obras, Tejonero aclaró que los inquilinos con contratos anteriore s la Ley Boyer del año 1985 no tienen que ver incrementados sus recibos por las obras acometidas por los propietarios. En caso de contratos a partir del año 85, hay dos formas diferenciadas de repercutir las obras a los inquilinos, por lo que es aconsejable acudir al abogado para cerciorarse de que la cantidad repercutida es la correcta.

Insistió mucho la abogada en el asesoramiento y la información por parte de los inquilinos y destacó la labor que están realizando las asociaciones de vecinos a este respecto. Advirtió de la obligación que tiene el inquilino de no modificar la estructura del inmueble y del permiso que ha de solicitar al propietario para realizar obras en la vivienda. En caso de que la vivienda haya sido reformada por el propietario y no esté el inquilino de acuerdo con el importe de las mismas, éste tiene derecho a defenderse y a personarse en el caso con un abogado de oficio si no dispone de recusos suficientes. Asimismo, tiene derecho a que un perito, de oficio también, realice una peritación en el inmueble.

Finalmente, hubo un turno de preguntas para que el público consultara a la abogada todas aquellas cuestiones de las que tenían dudas.




RSS 2.0         Identificarse