cadizcentro.net

7/11/2005

Un tercio de la sociedad gaditana participa en algún tipo de asociación

Inicio > — josegalindo @ 12:12 pm :: 820

La participación social a través del tejido asociativo en Cádiz está en auge. El 35,1% de la población -un tercio de la misma- pertenece a alguna asociación o entidad de forma voluntaria, mientras que más de la mitad de la población no participa ni ha participado en ninguna asociación, ni tiene intención de hacerlo.

Así lo revela un estudio realizado por el Observatorio de Empleo y Desarrollo Local que apunta que el grupo que cuenta con más adeptos es el religioso -hermandades y cofradías- donde está asociado el 29% de los gaditanos.

Las asociaciones de vecinos son las segundas entidades que cuentan con el mayor número de asociados, con un 18,5%.

En las asociaciones de educación, culturales y recreativas y asistenciales, de salud y cooperación participa el 17%, el 15,6% y el 11,8% de los gaditanos respectivamente.

Por otra parte, las entidades que cuentan con menos miembros son las asociaciones políticas, con un 1,4%, las de paz y derechos humanos, con un 1,1%, y las de consumidores y usuarios, con sólo el 0,4% de asociados.

Grupos y motivos

La encuesta realizada por el Observatorio de Empleo y Desarrollo Local apunta que, cuantitativamente, la participación por sexo no es muy diferente. El 33,6% son mujeres y el 36,6% son hombres.

Sin embargo, cuando se analiza la participación social, la mayor proporción se encuentra en las edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con un 48,7%. Por otra parte, aquellas personas mayores de 45 años representan el 33,9% de la participación femenina y el 31,7% de la masculina. Entre la población más joven, de 16 a 25 años, se encuentra la menor participación. Sólo el 17,3% son mujeres y el 22,8% son hombres.

Por otra parte, y en cuanto a los motivos que llevan a las personas a integrarse en el movimiento asociativo, las razones son distintas si las asociadas son mujeres o son hombres.

Así, la población femenina asegura que sus motivos, según su preferencia, son: por el interés en la educación de los hijos; para ayudas, por interés social y solidaridad; por el bien del barrio o de la comunidad; por fe y devoción; para ocupar el tiempo libre, los momentos de ocio y entretenerse o por tradición familiar,

Por su parte, los motivos dados por los hombre son: por afición, gusto o interés; por motivos profesionales; por tradición familiar; por fe y devoción; para ayudar, por interés social y solidaridad y para ocupar los momentos de ocio, el tiempo libre y entretenerse.

Asimismo, la mayoría de los asociados son trabajadores por cuenta propia, población desempleada, trabajadores por cuenta ajena, estudiantes y amas de casas, que sólo suponen el 4.9% de los participantes.

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse