cadizcentro.net

7/11/2005

Cinco concejalas del Ayuntamiento de Cádiz incorporarán la Galería de Políticas Municipales de la Fundación de la Mujer

Inicio > — josegalindo @ 7:19 am :: 819

En 1978, la Constitución Española declaró la igualdad entre hombres y mujeres en su artículo 14, y el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes en su artículo 23. A partir de ese momento se inició un profundo cambio en la realidad política y social española, y más en el ámbito local, donde el incremento de la presencia femenina en los ámbitos de poder comenzó a introducir una nueva perspectiva a la hora de abordar la política municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Cádiz destaca que “la labor política de las concejalas gaditanas ha sido fundamental en todos los ámbitos, pero muy especialmente se destaca su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades, recibiendo un impulso definitivo con la creación de la Concejalía de la Igualdad de la y con ella la Fundación Municipal de la Mujer, el organismo municipal responsable de todas las actuaciones en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito local, en el año 1999”.

En este sentido, Mercedes Colombo, Teniente de Alcalde, señala que “la creación del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, inaugurado el 6 de mayo de 2003, contemplaba en su diseño original el convertirse en un lugar de referencia para las mujeres de la ciudad, así como un espacio para el reconocimiento y la visibilización de la aportación de las mujeres a la historia de Cádiz”. Según Colombo, esta iniciativa responde a la necesidad para “las mujeres que durante los últimos veintiséis años trabajaron y trabajan por el desarrollo y mejora de la ciudad, de verse de alguna forma reconocidas, visibilizadas por la población”.

Para ello, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz decidió crear una Galería de Políticas Municipales, integrada por las fotografías de todas las concejalas del Consistorio gaditano, y presididas por la Alcaldesa, Teófila Martínez Saiz. Así, en esta galería se pueden observar imágenes de antiguas concejalas como, por ejemplo, Josefina Junquera Coca, Nieves González Rodríguez, Inmaculada Díaz Carbona, Araceli Hernández Martín.

Con motivo del continuo “proceso de reconocimiento y visibilización” llevado a cabo por la Fundación Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento de Cádiz incorporará la imagen de nuevas concejalas del consistorio gaditano a la Galería de Políticas Municipales. En concreto, las nuevas concejalas que formarán parte de la Galería de Políticas Municipales son Eloisa Zilbermann, concejal delegada de Juventud, Universidad y Enseñanza; Carmen Obregón, concejal de Parques y Jardines y Salud; y a las concejalas del grupo municipal socialista Carolina Camacho, Mª Luisa de las Cuevas y Tatiana Sánchez, así como a Teresa Agudo concejal no adscrita.

Ubicada en la primera planta del Centro Integral de la Mujer, esta Galería sirve para “difundir imágenes positivas de liderazgo femenino que acaben con estereotipos sexistas, que siguen relegando a las mujeres al ámbito de lo privado”.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse