cadizcentro.net

6/11/2005

Dos visiones contra los ‘asustaviejas’

Inicio > — josegalindo @ 1:15 am :: 818

Ni el grave problema de los ‘asustaviejas’ logra que las dos federaciones de asociaciones de vecinos de Cádiz trabajen juntas. Ambas aseguran que defienden a los inquilinos, pero ven en las acciones de la contraria transfondos políticos encontrados.

Sin embargo, coinciden en lo esencial: la problemática existe y para poder luchar contra los promotores y propietarios que actúan de esta manera es necesario que los afectados denuncien y estén dispuestos a llegar hasta el final en sus casos. También creen que con las medidas aprobadas recientemente por el Ayuntamiento se logrará paliar en parte esta situación. Pero en el resto de análisis sobre estas circunstancias, los presidentes de estos dos colectivos vecinales evidencian que en la ciudad existen dos visiones distintas sobre el problema.

“El problema es que no hay denuncias para ‘meterle mano’ a los propietarios”

Lucia Núñez | Presidenta Federación de AAVV Cadice

La denuncia como arma para luchar contra los asustaviejas. Es el principal mensaje que parece querer transmitir la Federación de Asociaciones de Vecinos Cadice a tenor del posicionamiento de su presidenta, Lucía Núñez, en esta conversación sobre uno de los principales problemas de la ciudad.

–La problemática de los ‘asustaviejas’ está desde hace meses en primera línea política y social, cuando durante años ha estado soterrada ¿significa que es más grave la situación ahora que en el pasado?

–La gravedad es la misma. Hay asustaviejas, pero hay que demostrarlo. ¿Por qué sale ahora? Porque hay un partido que le interesa que resurja como el Ave Fénix. Si estaba antes esta situación, ¿por qué no la sacaron entonces si cuando surgió tenía más fuerza?

–¿Cómo cree que está actuando el Ayuntamiento ante esta situación?

–El Ayuntamiento está más implicado que la Junta de Andalucía en el problema de los asustaviejas porque los ciudadanos cuando tienen un problema acuden a él. Pero el Ayuntamiento no tiene denuncias reales sobre este tipo de actuaciones. No es que no existan, es que no hay denuncias a promotores, propietarios o inmobiliarias para poder meterles mano.

–¿Qué medidas deberían aplicarse para paliar esta situación?

–Hay que denunciar. En cuanto nos enteremos de un caso de personas que reciban estas presiones deben tener el valor de decirlo. Con nombres y apellidos. Porque si no se denuncia, ¿contra quién estamos luchando? ¿Contra molinos de viento? Se dicen muchos nombres, pero hay que comprobar quiénes son de verdad asustaviejas para tener claro contra quién luchamos. Pero no hay denuncias.

–Si la problemática existe, ¿por qué cree que no se denuncia entonces?

–Por miedo. Pero si hay alguien que me ha echado de mi casa, ¿qué miedo voy a tener? Pero hay una segunda parte, que es cuando el propietario se sienta con el inquilino, le ofrece algo y lo arreglan. Ya no se denuncia. Denuncie usted, que se sepa qué casos hay y quién es un asustaviejas. Hay muchos casos en los que los vecinos hablan mucho y a la hora de la verdad, nada. Hay que demostrar las cosas y denunciar. Con nombres y apellidos.

–¿Cuál debe ser el papel que ejerzan las asociaciones de vecinos?

–Uno muy importante, porque las asociaciones de vecinos somos las que conocemos los problemas de los vecinos. Y yo soy de las que no me voy a callar cuando un caso sea demostrable. Pero hay que denunciar y seguir adelante. Hay muchos casos en los que las asociaciones nos hemos roto los dientes, porque hemos luchado y después por detrás el propietario le ha dado dinero al inquilino y éste no ha aparecido más.

“Nos encontramos con vecinos que no quieren denunciar por miedo”

Antonio Gómez | Presidente Federación de AAVV 5 de Abril

La unidad de acción ante los asustaviejas es la clave de la lucha contra estas prácticas según la Federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril. Su presidente, Antonio Gómez, afirma que hay que llegar hasta el final en los casos que se comprueben.

–La problemática de los ‘asustaviejas’ está ahora en primera línea política y social, cuando antes estaba soterrada ¿significa que es más grave la situación?

–No, es la misma y tiene la misma gravedad que antes. Lo que pasaba es que había cierto desconcierto entre las asociaciones de vecinos y demás colectivos que trabajan en este campo. Existía una mesa sobre asustaviejas pero no se reunía casi nunca y eso provocaba ese desconcierto entre las asociaciones del casco antiguo de Cádiz.

–¿Cómo cree que está actuando el Ayuntamiento ante esta situación?

–Creo que con las medidas que aprobó este verano, si se ponen en marcha, actuará bien. Incluso, nosotros, en la reunión del día 17 con la alcaldesa esperamos poder llegar a un acuerdo para formar parte de la mesa sobre asustaviejas que quiere convocar el Ayuntamiento. Pero antes el problema estaba, como ha dicho usted, soterrado. No se reunía la mesa, no se le prestaba atención… hasta que nosotros hemos empezado a trabajar después de que las cinco asociaciones del casco antiguo que están en la Federación nos pidieron ayuda y estamos unidos ante esta problemática. Antes, las asociaciones de vecinos estaban divididas y no se veían los resultados de sus actuaciones.

–¿Qué medidas deberían aplicarse para paliar esta situación?

–Insisto en que las que ha aprobado el Ayuntamiento están bien si se llegan a poner en marcha. A ellas, se une el decálogo que estamos elaborando para entregar a los inquilinos y que tengan información cuando se les presente un caso y puedan presentarlo ante las asociaciones de vecinos. Porque no todos los propietarios son asustaviejas, gracias a Dios, solamente hay unos pocos.

–¿Por qué cree que no se denuncia?

–Unos por ignorancia y otros por miedo. Ignorancia porque cuando se llega a un Juzgado cuesta mucho dinero y suelen ser personas mayores con una pensión corta. El miedo es a las posibles represalias de los propietarios. Desde que estamos trabajando en esta situación, los casos que nos encontramos y que no quieren denunciar no nos dicen por qué, pero comprendemos el miedo que puedan tener.

–¿Cuál debe ser el papel que ejerzan las asociaciones de vecinos?

–Tienen que estar en unión con los vecinos. Y presentar los casos que les vengan y defender al inquilino cuando tenga razón. Y llegar en esa defensa hasta donde haga falta, hasta el final.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse