cadizcentro.net

4/11/2005

UGT celebra una jornada sobre “Sindicato y voluntariado” para poner en valor el papel de los trabajadores fuera del ámbito laboral

Inicio > — josegalindo @ 7:18 am :: 815

Bibiana Aido, Delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, y Pedro Custodio, Secretario General de UGT- Cádiz, inauguraron la Jornada sobre “Voluntariado y sindicato” organizada por organizadas por la Secretaría de Migraciones e Igualdad de UGT con la colaboración de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

A través de un convenio firmado entre ambas partes, el sindicato se ha comprometido a “promover el voluntariado entre los trabajadores/as mediante la organización de jornadas informativas en las ocho provincias andaluzas, que culminarán con la celebración de una jornada regional, en la que se expondrán las conclusiones obtenidas de los diferentes encuentros provinciales y se perfilarán las líneas de actuación para impulsar el movimiento voluntario”. En este sentido, Pedro Custodio explicó que esta iniciativa surgió con el objetivo de “dar a conocer la labor del sindicato no sólo para la defensa de los trabajadores en su puesto de trabajo sino también como ciudadanos”.

Por eso, la organización de estas jornadas es muy importante ya que, según la Delegada provincial, permite “poner en valor el papel de los trabajadores y sindicalistas fuera del ámbito laboral”. Así, Bibiana Aido definió a este grupo de voluntarios como “personas conscientes de la importancia de la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida”. No obstante, subrayó que para conseguir este objetivo, es necesario que todos los agentes sociales participen en el proyecto, es decir los sindicatos, las universidades, los empresarios y los medios de comunicación que juntos pueden “construir una sociedad más solidaria”.
En concreto, esta jornada pretende “convertir el movimiento del voluntariado en un instrumento vertebrador de la sociedad civil mediante la difusión de la Ley Andaluza del Voluntariado y su concreción en el Plan Andaluz del Voluntariado, el análisis y la valoración del papel del voluntariado en Andalucía y nuestra provincia así como el conocimiento de la importancia del tercer sector en el impulso de la participación y solidaridad en la sociedad andaluza”. Por eso, UGT aprovechará la ocasión para dar a conocer la labor que realizan las distintas entidades de voluntariado, así como la forma en la que los ciudadanos pueden incorporarse a ellas, reflexionando finalmente sobre la relación entre el sindicato y el mundo del voluntariado, así como la responsabilidad social de la empresa.

Así, se celebrarán dos conferencias sobre “El voluntariado en Andalucía y su marco jurídico” a cargo de la Coordinadora de la Agencia del Voluntariado de la Junta de Andalucía y sobre “Sindicato y voluntariado” a cargo de la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad de UGT – Cádiz. Por otra parte, los asistentes participarán en una mesa redonda en la que trabajadores que participan en distintas asociaciones contarán sus experiencias como voluntarios.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse