cadizcentro.net

2/11/2005

José Loaiza: “Hay que sacar el problema de los ‘asustaviejas’ del debate político”

Inicio > — josegalindo @ 5:27 pm :: 810

Desde la Concejalía de Urbanismo, José Loaiza observa con cierta sorpresa la relevancia que ha tomado el problema de los asustaviejas en los últimos meses. Cree que se trata de una estrategia política, aunque reconoce que la problemática existe. Para luchar contra ella pide a los inquilinos que pierdan el miedo a denunciar, como única forma para desenmascarar a los asustaviejas. Además, cree que las asociaciones de vecinos y las administraciones local y autonómica deben trabajar de manera más estrecha como otra vía en el mismo camino para acabar con esta situación.

–Después de tantos años soterrada, ¿a qué se debe que la problemática de los asustaviejas haya saltado a la primera línea de la vida política y social en Cádiz en los últimos meses?

–Creo que es verdad que existe este problema en la ciudad. Y ha existido desde el año 92, cuando se presentaron algunas denuncias. Pero últimamente se ha incrementado esta sensación y se ha creado una alarma social de manera dirigida por el PSOE y por su portavoz, Rafael Román, que lo que intenta es desacreditar la labor del equipo de Gobierno con acusaciones y afirmaciones falsas que no demuestra. El Ayuntamiento sigue trabajando igual y, además, estas denuncias van a caer por su propio peso. Con las medidas que aprobó el Pleno y con la información se verá que es pura demagogia y política. Si hay actividades de este tipo, hay que actuar e ir contra ello. Pero con nombres y apellidos. Decir en esta finca le han hecho esto a este vecino. Y llevar al propietario a los Juzgados. Pero no con una campaña dirigida.

–Entonces, ¿qué hay de realidad y que hay de montaje en todas las denuncias, debates y demás actividades que se están desarrollando?

–Con independencia de que es cierto que puedan existir casos, la gran mayoría son un montaje ficticio del PSOE. Porque en Sevilla, en Barcelona y más ampliamente en Madrid también existe esta situación y no se ha creado este ambiente ni esta alarma social. El Ayuntamiento de Cádiz es el primero en ir contra la infravivienda y los temas de conductas contra el inquilino. La política del Partido Popular, desde que Teófila Martínez llegó a la Alcaldía, es favorecer a los inquilinos, jamás a quienes practican acciones contra derecho.

–¿Qué armas tiene de verdad el Ayuntamiento para luchar contra los asustaviejas?

–El Ayuntamiento no tiene ningún arma. Únicamente la disciplina urbanística. Estas conductas corresponden a quien tiene las competencias en materia de vivienda, que es la Junta de Andalucía. Por tanto, es el PSOE el que debe impulsar medidas que amparen a los inquilinos y una legislación que permita denunciar en los juzgados estas conductas para que se las pueda combatir. Otra arma a disposición del inquilino es la Delegación de Bienestar Social, que pone en marcha medidas para paliar los daños de medidas antisociales de propietarios o de la aplicación de la ley, que no es una medida antisocial.

–Porque una cosa es lo que usted denomina como medidas antisociales de los propietarios y otra la aplicación de la ley para la resolución de una contrato.

–Se están tomando como conductas antisociales el desahucio de personas que viven en el casco histórico y a las que se le aplica la ley de arrendamientos urbanos. Eso no es la conducta de los asustaviejas, es la aplicación del derecho en defensa de sus intereses. Gustará más o gustará menos y estaremos más o menos de acuerdo con la ley. Pero hay una ley y cuando se aplica hay que acatarla. El PSOE hizo esta ley de arrendamientos urbanos y ahora que está en el poder en Madrid puede cambiarla.

–Esa ley de arrendamientos es la que deja cierto margen de acción para estas prácticas. Porque siempre se dice que los asustaviejas actúan al límite de la ley. ¿Es por ello que no hay denuncias en Cádiz en este sentido?

–En el año 2002 ya hubo una pregunta del diputado por Cádiz del PSOE, Salvador de la Encina, sobre cuántas denuncias había por estas prácticas. Y no había ninguna. En Procasa sigue sin haber denuncias contra asustaviejas. Hay consultas sobre la ley, denuncias sobre un propietario que ha intentado subir la renta no de acuerdo con la ley. Dudas sobre arrendamientos en general. Pero denuncias, ninguna. Habrá que ver cuántas hay en la Oficina de Rehabilitación de la Junta y en el 5 de Abril, que dice que lleva seis meses trabajando. Y si hay, habría que sacarlas a la luz para ver quién es un asustaviejas.

–¿Puede ser que la falta de denuncias se deba al temor de los inquilinos a las represalias del propietario?

–No lo sé. Pero el inquilino no debe tener miedo a denunciar. Hay muchas personas e instituciones que están trabajando para ello. La Junta, el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos que están muy encima… Miedo no se debe tener. Hay que ver quiénes son los propietarios y qué están haciendo. Porque no se puede meter en el mismo saco al que tiene dos fincas y sus relaciones con los inquilinos son buenas y a otros propietarios que pueden actuar como asustaviejas.

–¿Qué papel tienen las asociaciones de vecinos en esta lucha?

–Uno muy importante. Porque son los más cercanos y los que mejor conocen al inquilino y a la propiedad. Pero debería haber un trabajo conjunto y una lealtad. Y quitar la demagogia de la problemática. Hay que sacar los problemas de los asustaviejas del debate político. Porque el PSOE quiere sacar rédito político de esta situación. Es algo que se ve a la legua. Las asociaciones de vecinos deben apartarse y trabajar con las dos administraciones y el estamento judicial. Igual que las dos administraciones deberíamos ir codo con codo. Pero a la Junta no le interesa que el Ayuntamiento intervenga en la lucha contra la infravivienda, que está muy relacionado con el tema de los asustaviejas.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse