cadizcentro.net

1/11/2005

Ana Peral: «No me arrepiento de lo que hice porque se estaba faltando a la verdad»

Inicio > — josegalindo @ 8:05 am :: 804

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Peral, explicó a LA VOZ los motivos de su airada reacción en el debate sobre los asustaviejas que organizó la pasada semana la Federación de Vecinos 5 de Abril y donde la edil mantuvo un tenso enfrentamiento verbal con el portavoz de la entidad, Luis Monroy.

- ¿Puede justificar su reacción en el debate sobre los asustaviejas y explicar los motivos que le llevaron a enfrentarse al portavoz de la Federación 5 de Abril, Luis Monroy?.

- No voy a justificar mi reacción aunque me mantengo en todo lo que dije. Allí se convocó un debate para hablar del tema de los asustaviejas y yo lo respeté, pero no pude consentir que se manipulase la verdad tan burdamente como allí se hizo. Sobre todo, porque no es la primera vez. Nunca, ni en mis peores momentos personales ni profesionales he tenido esa reacción y quien me conoce lo sabe perfectamente, por eso me quedo tranquilísima.

-¿Lo volvería a repetir?

- Pues si te estoy diciendo que no me arrepiento es porque lo volvería a repetir, sobre todo, si se está faltando a la verdad.

-¿A qué se deben estos continuos enfrentamientos entre 5 de Abril y el Ayuntamiento de Cádiz?

- Con lo que pasó allí en el debate se manifiesta lo que está pasando en algunas federaciones. Llevo diez años en este equipo de Gobierno, en distintas responsabilidades, y me siento muy orgullosa, sobre todo, de que me hayan dado la oportunidad de trabajar con los vecinos de Cádiz. Por ello, nunca he tenido ningún problema con ningún representante de una asociación. Entonces, qué está pasando ahora. Nosotros siempre hemos tenido la misma relación con todas las asociaciones. Los atendemos cuando podemos. El día 8 de agosto se tuvo una reunión con 5 de Abril a petición de ellos. Es verdad que la pidieron para hablar de las subvenciones pero es verdad que nosotros jamás hemos puesto ni límite de tiempo ni ningún tema a tratar. El 17 de septiembre vuelven a pedir una reunión para hablar de los asustaviejas y nosotros se la damos pero no pueden acudir por problemas personales. Nosotros no tenemos culpa y por ello no podemos permitir las mentiras. En el debate, había un compañero encima de la mesa al que se le estaba pinchando y que se comportó educadamente. Con eso yo no quiero decir que yo no me comportase educadamente. Yo me comporté indignadamente pero me mantengo en lo que dije.

Dónde se ha escrito en la Constitución que aquí en un Pleno de vivienda, ex concejales del PSOE puedan increpar a los concejales que están sentados y una edil del PP no pueda defender lo que crea que es la verdad. Qué casualidad que hasta que se constituye la Federación 5 de Abril, todas las asociaciones comprenden que hay temas que pueden arreglarse mañana, hay otros que se pueden arreglar a medio plazo y hay otros que no se pueden atender. Hasta que se constituye 5 de Abril todo está bien o relativamente bien.

- ¿Piensa que hay algún tipo de relación entre la Federación y el PSOE?

-Yo no puedo decir si hay relación pero sí llama la atención la fotografía de portada de LA VOZ. Cada uno la mira como quiere.

- ¿Se siente perseguida por esta Federación?

- Yo no. Al contrario, nunca he tenido ningún problema con uno de sus directivos. En cierto momento, hubo insultos verbales de uno de sus miembros a un compañero mío pero nunca se ha denunciado y no creo que sea el momento. No voy a aguantar ninguna mentira más. Estamos disponibles para todas las asociaciones por igual pero no vamos a aguantar ni una mentira más.

- ¿Le ha provocado algún daño a su imagen todo lo que ha pasado?

Ni personal ni políticamente, ni de ninguna forma. No considero mi actitud antidemocrática. Fue de indignación ante una media verdad y una media mentira. Y las medias verdades son mentiras. ¿Por qué no tenemos derecho los ediles del PP a defender la verdad? No creo que se haya dañado mi imagen porque las personas que me conocen se han extrañado de mi reacción. Y no quiero entrar en la manipulación que hubo allí sobre el tema a tratar ni en la pena que me dio el que se pudiera jugar con los problemas personales de muchos gaditanos.

- ¿Va a haber algún cambio importante en el nuevo reglamento de participación ciudadana?

- Habrá novedades aunque las asociaciones van a tener todas el buen trato que han recibido hasta ahora. No entiendo por qué un barrio de 600 vecinos como el Pópulo va a tener mejor o peor trato que uno de 3.500 como Puntales o 13.000 como Loreto. Tendrán que tener la misma representatividad.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse