cadizcentro.net

30/10/2005

Miguel Luna: “Los ‘asustaviejas’ actúan igual en Cádiz, Barcelona o Madrid”

Inicio > — josegalindo @ 9:35 am :: 802

SORPRENDIÓ en el debate del pasado lunes de la Federación 5 de Abril sobre asustaviejas por su claridad a la hora de analizar el tema y su contundencia para afrontar esta problemática. Miguel Luna, vocal de la asociación “La Quimera” de Barcelona, tiene claro que para acabar con esta lacra, el primer paso es una mayor unión ciudadana, porque el problema es de todos, se sufra o no en primera persona. Por ello, cree que está unión logrará demostrar estas prácticas y poder sacar adelante sentencias favorables.

–Tras lo visto y conocido en su visita a Cádiz y con su experiencia, ¿las administraciones hacen lo suficiente para acabar con la especulación inmobiliaria y el fenómeno de los asustaviejas?

–Los políticos son una parte del negocio. La actividad inmobiliaria es la máxima fuente de financiación de los partidos y de los ayuntamientos. Por ello, les interesa que el precio de la vivienda suba, porque así su porcentaje es mayor. Es una situación creada y un secreto a voces. Pero vas poniendo las cosas en orden y dices… Aquí chupa todo el mundo y todo el mundo se financia. Las tres administraciones cobran por una operación inmobiliaria. La central, el 16 por ciento del IVA. El Ayuntamiento el IBI y la Administración autonómica cobra el impuesto de trasmisiones. Y todos por porcentaje.

–¿La actitud y las respuestas de los partidos políticos son las mismas en Cádiz que en Barcelona?

–El Barrio de Gracia, que es donde estamos nosotros, el que gobierna, digamos, es Esquerra Republicana de Catalunya. Y la situación es la misma que aquí en Cádiz con el Partido Popular y antes con el PSOE. Se paralizaron las obras durante un montón de años y como dijo el concejal de Urbanismo, José Loaiza, en el debate, luego hubo que llamar a la inversión privada para que arreglara el desaguisado. Exactamente igual que en Barcelona.

–Entonces, se podría tomar el refrán de ‘entre todos la mataron y ella sola se murió’ para explicar la situación…

–¿Quién es el responsable del mantenimiento del casco antiguo? El Ayuntamiento, que ha hecho dejación de sus funciones durante muchos años y ahora le pide al capital que se porte lo mejor posible. Es una sinrazón a la que nadie responde. El promotor, mientras dice que está feo, pero que el negocio es lícito. Y al final, ¿quién paga el plato? El que está en la última fila, el vecino desprotegido.

–En el debate del 5 de Abril sobre asustaviejas dijo que en Barcelona actúan igual, pero que empezaron a final de los 80. ¿Cuáles serán los próximos pasos?

–Llegará un momento en el que los contratos que crean esta situación, los indefinidos, desaparezcan. Entonces empezarán con los de 5 años. Y se firmarán contratos privados a lo mejor por dos años y entonces empezarán a achuchar. Porque cada año el mercado sube un diez por ciento y ellos pueden ganar más dinero. Después irán por los más desprotegidos. Ahora es el viejo, el pobre, que está solo. Pero luego vendrá la juventud, el trabajador en precario, el temporal, el parado…

–¿Qué habría que hacer?

–Si no se aprieta ahora que es un caso flagrante, luego poner parches es muy difícil. Falta una mayor respuesta de la gente. Y darnos cuenta de que todos somos iguales. Que lo de Sevilla es igual en Cádiz; lo de Cádiz, en Madrid, lo de Madrid, en Barcelona; lo de Barcelona, en Valencia… Ahora, cada uno quiere salvar su culo y se abre la puerta al capital y a los poderes públicos para que actúen. Se opta por vivir como propietario y da igual lo que tenga que venir. Pero no todo el mundo puede ser propietario.

–El proceso de presión es también el mismo en Barcelona que en Cádiz.

–Igual. Comienza con que el propietario de una finca de mucho tiempo la vende. Y lo hace a una inmobiliaria o un agente inmobiliario generalmente joven. Y empieza la presión. Primero, no te quieren cobrar el alquiler. Luego, te cortan el abastecimiento de luz y agua y después llegan las obras ilegales, las coacciones violentas…

–¿Por qué cree que en Cádiz los vecinos no denuncian? Porque no hay ninguna denuncia por casos de asustaviejas..

–El problema es el miedo. Hay que romper ese miedo y el miedo al terrateniente. Porque los asustaviejas realizan prácticas de los terratenientes de los siglos XIX y XX. Ahora te contrato pero si eres conflictivo el año que viene no te doy trabajo o te echo. Realmente, actúan con la misma prepotencia de los terratenientes.

–Desde su experiencia, ¿cómo hay que actuar contra ellos?

–El problema es ese miedo, porque no hay casos documentados. Y como no están documentados no se denuncia porque no se va a ganar y existe miedo a las consecuencias. Hace falta más unión vecinal. Hay que estar más implicado y cuando se pueda demostrar, sin perdón. Pero falta conciencia de ciudadano. Y decir: “oiga, que yo tengo mis derechos. Me parece bien que tenga más terrenos o fincas, pero no me haga la vida imposible”. Y no nos podemos quedar sentados esperando a que aparezca la asociación de vecinos. Es un esfuerzo personal. Hay que trabajar, hacerlo bien, denunciar y poner a estos propietarios contra las cuerdas.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse