cadizcentro.net

28/10/2005

Las oficinas de Procasa no tienen constancia de denuncias judiciales contra los asustaviejas

Inicio > — josegalindo @ 8:22 pm :: 794

Ni las oficinas municipales de Procasa ni las dos federaciones de vecinos de Cádiz tienen constancia de que exista alguna denuncia judicial contra asustaviejas en la ciudad.

La abogada de Procasa (Empresa Municipal de Vivienda), Maribel Bueso, aseguró que en estas oficinas no se había atendido ningún caso donde se denunciara por la vía judicial a un propietario por ejercer acciones constitutivas de delito como pueden ser el acoso, o la coacción. Según la ex edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, «nadie nos ha informado de hechos que pueden llegar a ser denunciados como el allanamiento de morada, actos vandálicos en sus viviendas o cortes de luz y agua, entre otros».

Maribel Bueso confirmó que la mayoría de las consultas de los inquilinos se centran fundamentalmente en temas civiles destinados a solicitar asesoramiento sobre sus derechos y deberes, así como el de la propiedad.

La letrada puntualizó que el término asustaviejas se refiere a «una serie de incumplimientos contractuales por parte de la propiedad que obedecen a un plan concebido destinado a la extinción del contrato de arrendamiento y al lanzamiento del inquilino de una vivienda», desestimando la no renovación del mismo como acto ilegal, siempre que se produzca dentro de los plazos establecidos por la legislación vigente.

En este sentido, aseguró que el asesoramiento de los inquilinos es un aspecto clave para poder defenderse a tiempo y actuar con cautela para ejercitar el derecho que le corresponde.

Luis Monroy también aseguró a LA VOZ que la Federación 5 de Abril no ha atendido ningún caso donde los vecinos presenten pruebas de hechos que puedan ser considerados ilegales. sin embargo, aseguró saber de su existencia, «aunque si los vecinos no los denuncian con pruebas que puedan corroborar su versión, nosotros no podemos actuar», puntualizó.

Según el representante vecinal, «los inquilinos no denuncian a la propiedad tanto por miedo a represalias como por ignorancia, ya que hablamos de personas mayores que no conocen sus derechos». Sin embargo, apuntó que al prosperar en otras localidades la jurisprudencia en los casos de acoso, «los vecinos tendrán más valor para denunciarlo». Para ello, la Federación también ha ideado medidas como la creación de las escuelas de formación de inquilinos y la posibilidad de pedir asesoramiento a las asociaciones de vecinos.

Por su parte, Lucía Núñez, de la Federación Cadice expresó su desconocimiento de algún caso de asustaviejas, «por eso hasta el momento no podemos apuntar a nadie con nombres y apellidos».

«Si los han echado de sus casas ya no deben tener ningún miedo porque no tienen nada que perder, así que no entiendo por qué no se atreven a ir al juzgado directamente y denunciarlo», apuntó la portavoz de la federación de vecinos.

Publicado por Nuria Afrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse