cadizcentro.net

26/10/2005

Izquierda Unida pide un estudio sobre el ‘éxodo juvenil’

Inicio > — josegalindo @ 8:58 pm :: 789

El éxodo de los más jóvenes, especialmente aquellos que conforman el principal grupo productivo, preocupa al grupo municipal de Izquierda Unida.

A la hora de buscar las causas de esta marcha de este colectivo y plantear soluciones que permitan su retorno a Cádiz, esta formación ha planteado la elaboración de un estudio sobre el éxodo laboral de la juventud gaditana.

Utilizando diversos informes estadísticos, como el anuario de La Caixa, el portavoz de la coalición de izquierdas, Gervasio Hernández Palomeque, alerta sobre lo que supone para la ciudad “una pérdida de habitantes y una inversión negativa de la pirámide de la población, hasta el punto que la proyección de la misma para los próximos años es bastante poco halagüeña".

Para el político son dos las causas fundamentales que provocan esta marcha: la búsqueda de una vivienda digna y la falta de empleo.

“El éxodo por la búsqueda de un trabajo en otras ciudades de España es una circunstancia que se mantiene. Muchos jóvenes siguen saliendo a buscar un medio de vida que no encuentran aquí, ya que a todos los efectos siguen siendo ciudadanos de Cádiz al mantenerse en el padrón".

Para Izquierda Unida “es importante considerar esta situación y tener unos datos los más exactos posibles sobre el número de personas que se dan de baja en el Servicio Andaluz de Empleo en la ciudad, pero no por encontrar trabajo aquí sino en otros lugares. Es decir, podrá bajar el paro en la ciudad pero no porque una parte de ese empleo se cree en Cádiz".

Por todo ello, Gervasio Hernández considera muy importante la elaboración de un exhaustivo estudio sobre este éxodo laboral, viendo también la incidencia que tiene el empleo precario en la ciudad. Para la confección del estudio se plantea la colaboración con otras administraciones públicas o colectivos privados.

El descenso de la población joven en la ciudad se ha acrecentado especialmente en la última década. De hecho, el porcentaje de mayores de 65 años de edad que residen en la capital es casi similar a los menores de 25 años, especialmente en los barrios del casco antiguo.

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse