cadizcentro.net

25/10/2005

Vecinos y políticos se enfrentan en un multitudinario debate contra los asustaviejas

Inicio > — josegalindo @ 2:23 pm :: 784

El debate se preveía tenso y lo fue. Las historias humanas llegaron al Palacio de la Diputación Provincial, en el marco del encuentro organizado por la Federación de AAVV 5 de Abril, para hacer ver que el acoso inmobiliario es, hoy en día, un problema que afecta a cientos de gaditanos.

En la sala estaban los vecinos de Compañía, Hércules, San Francisco, Cobos, Benjumeda,Santiago, Cardoso, San Miguel, Adolfo de Castro y muchas otras fincas que se han visto afectadas de alguna manera por el problema de la infravivienda y la realización de prácticas abusivas contra sus inquilinos.

Por ello, la Federación 5 de Abril no quiso perder la ocasión de pedir a los partidos políticos mayor implicación. Luis Monroy, portavoz del área reivindicativa de la Federación, reclamó al Ayuntamiento de Cádiz una reunión que, según afirmó, estaba pedida desde hacía un año.

Esta afirmación hizo estallar a la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Peral, que se levantó de su asiento y se dirigió al portavoz vecinal increpándole. La edil afirmó que esta reunión había tenido lugar hacía apenas unos meses y llamó mentiroso a Monroy. La concejal Charo Soto también abandonó la sala en este momento, al no compartir los argumentos de 5 de Abril.

Sin embargo, estos no fueron los únicos momentos de tensión que se vivieron durante la tarde. El concejal de Urbanismo, José Loaiza, tuvo que interrumpir su intervención en varios momentos tras los abucheos de los vecinos, que comenzaron a gritar cuando Loaiza explicó la existencia de estas prácticas en otros puntos del territorio nacional.

Disputa política

Además, Loaiza pidió explicaciones al delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, por la paralización de la petición de la cédula de habitabilidad exigida por el Gobierno local desde algunos años, así como la política de la Junta de asumir al completo las competencias en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

Por su parte, Pablo Lorenzo explicó la labor desarrollada por los socialistas en la ciudad, destacando el gran número de actuaciones que se han llevado a cabo para eliminar las infraviviendas.

Durante el turno de palabra, los vecinos achacaron a los partidos políticos la existencia de más siete mil pisos vacíos en la ciudad, la lentitud en los trámites de Urbanismo y la ineficacia de la legislación existente.

En el acto, también estuvo presente el propietario de fincas urbanas Manuel García que explicó, desde el punto de vista del promotor, las relaciones con los inquilinos. «No podemos tachar con el nombre de asustaviejas a todos los propietarios porque no son iguales», apuntó García. En este sentido, el promotor aseguró que tras la polémica surgida en los últimos meses, «los vecinos te amenazan enseguida con llevarte a algún medio de comunicación. También habría que hablar ahora de los asustadueños que han aparecido», añadió.

La abogada María del Carmen Tejonero expuso los diferentes procedimientos jurídicos que pueden llevarse a cabo en materia de arrendamientos y aconsejó a los vecinos pedir asesoramiento cuando se encuentren con cualquier problema de este tipo.

Miguel Luna, del colectivo La Quimera de Barcelona, también relató su experiencia con el acoso inmobiliario en su ciudad y explicó las similitudes del problema en ambas ciudades.

Publicado por Nuria Afrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse