cadizcentro.net

23/10/2005

Las medidas contra los asustaviejas arrancan sin los vecinos ni la oposición

Inicio > — josegalindo @ 7:36 am :: 780

El 5 de agosto, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad 17 medidas para acabar con la especulación inmobiliaria en Cádiz. Todas las propuestas giran en torno a ese punto común general, y alrededor de otro más concreto: poner fin a las prácticas abusivas de los asustaviejas. Algunas de esas iniciativas ya se han puesto en marcha. Fueron consensuadas por todos los grupos políticos, contando con la colaboración vecinal. Sin embargo, tanto la oposición como parte de los vecinos del casco histórico se quejan de que el equipo de gobierno está actuando solo. Que la práctica no se corresponde con la teoría.

Varias delegaciones municipales están trabajando ya en puntos como la creación del Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino (SIAMI), la elaboración de una guía gratuita de asesoramiento para compradores y arrendatarios de viviendas, la creación de una comisión de trabajo para hacer un seguimiento de fincas o el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados.

Tanto en la comisión de trabajo como en el SIAMI, el acuerdo plenario recoge explícitamente la colaboración de los vecinos. También en la elaboración de un mapa de fincas y en la redacción de un código ético consensuado. La Federación 5 de Abril, que representa a cinco de las siete asociaciones de vecinos que tiene el casco histórico, se queja de que hasta ahora las iniciativas que se están desarrollando no cuentan con su participación. “Desconocemos ese convenio porque nadie nos los ha hecho llegar ni comunicado en forma alguna", asegura el portavoz del área reivindicativa, Luis Monroy. “Creemos que la alcaldesa nos tiene que informar, y más aún teniendo en cuenta que nosotros pusimos en marcha hace meses iniciativas similares. A partir de ahí, cuando nos informe, colaboraremos".

El portavoz se refiere a medidas como la creación de una oficina de atención al inquilino —aunque la que él propone sería itinerante—, la elaboración de una guía de asesoramiento, de un mapa de fincas y de un código ético, entre otras. Monroy añade que hace un año y medio pidieron por primera vez una reunión con la alcaldesa Teófila Martínez para hablar sobre los asustaviejas. Una petición que reiteraron hace al menos seis meses, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta. “¿Qué entiende ella por colaboración? Si eso significa que ella dice qué hay que hacer y nosotros obedecemos, eso no es colaboración, es imposición".

La concejala socialista Carolina Camacho también afirmó que sabe que el equipo de gobierno está trabajando en algunas de las medidas contra la especulación, aunque no de forma directa. “No nos están informando de nada. Hasta ahora sabemos que es un protocolo de intenciones, pero luego hay que llevarlo a cabo. No tenemos constancia de cuáles se están haciendo, cuáles son las prioritarias ni del tiempo que tardarán en funcionar".

Tampoco saben nada de las medidas contra la especulación en Izquierda Unida. Su coordinador local, Sebastián Terrada, reconoce que no se está informando al grupo municipal de IU de ninguno de los pasos que se están dando. “O nos enteramos por los medios de comunicación, o no nos enteramos. Y eso que fue un compromiso al que se llegó cuando se aprobaron las propuestas lanzadas por todos los grupos. No hay una línea de información. No se está cumpliendo ese compromiso".

El Ayuntamiento sí ha contado con la federación vecinal Cadice, cuya presidenta, Lucía Núñez, es a su vez presidenta de la asociación de vecinos de San Juan. En su local social se instalará el SIAMI. El delegado municipal de Vivienda, Juan José Ortiz, asegura que han enviado cartas a los representantes de los vecinos del casco histórico para informarles de la creación de una comisión de trabajo conjunta. “El compromiso sigue vivo, y más aún cuando ha sido el equipo de gobierno el que ha solicitado explícitamente la colaboración vecinal. Lamento que 5 de Abril piense que no se cuenta con ellos, pero no se corresponde con la realidad". Ortiz añade que dicha Federación ya expresó su intención de no participar en la comisión.

En cuanto a las dudas del PSOE sobre la puesta en marcha de las 17 medidas contra la especulación inmobiliaria, el edil argumenta que muchos de los puntos están cerca de hacerse realidad. El Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino —punto 1 del acuerdo plenario— está pendiente de la redacción del proyecto. También se ha terminado de elaborar el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados —punto 5—, al que aún se le tiene que remitir. Este acuerdo implica que el Colegio forme parte de la comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y los vecinos —punto 11—, que ejerza de árbitro en conflictos entre inquilinos y propietarios, y que asesore a los ciudadanos en el SIAMI y en la elaboración del código ético —punto 16—, que se extraerá de las reuniones de la comisión.

La guía gratuita de asesoramiento —punto 3— está terminada, aunque falta repasarla y llevarla a la imprenta. También se está elaborando la página web específica sobre el asunto —punto 4—. Otros, como el 14 —elaboración de un mapa de fincas de atención prioritaria, donde se pide la colaboración vecinal— o el estudio de la incidencia de las actuaciones de los llamados asustaviejas —punto 17— aún no se están tratando.

Publicado por Eva Bocanegra (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse