cadizcentro.net

15/10/2005

Loaiza y Arroyo debatirán en la misma mesa sobre infravivienda

Inicio > — josegalindo @ 2:17 pm :: 767

El Ateneo de Cádiz va a conseguir sentar en la misma mesa y en público al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Loaiza, y al promotor inmobiliario Enrique Arroyo. Ambos han confirmado su presencia en una mesa redonda que, bajo el lema Las auténticas causas de la infravivienda en Cádiz, ¿por qué de un código ético?, abordará las claves de un fenómeno que azota al casco antiguo de la ciudad.

Será, por tanto, la primera aparición en público de Enrique Arroyo después de firmar el código ético de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril. El promotor fue duramente censurado desde diferentes colectivos de la ciudad, que lo llegaron a calificar como uno de los mayores asustaviejas de Cádiz.

En aquella ocasión no respondió a las preguntas de los medios ni entró a valorar la situación del mercado inmobiliario en la capital gaditana. Así, el anuncio de su presencia ha levantado gran interés entre los colectivos ciudadanos y vecinales que se desenvuelven en el ámbito inmobiliario.

Mayor expectación aún produce que el promotor coincida en la misma mesa con el concejal de Urbanismo. Se antoja una ocasión incomparable para conocer los diferentes prismas desde los que se observa la realidad de la vivienda en la ciudad.

Un condimento más para el atractivo guiso que se espera de esta mesa redonda es la polémica que salpicó la vida política municipal durante este verano sobre la posible relación profesional entre José Loaiza y Enrique Arroyo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano, Rafael Román, mostró un poder notarial que firmó el promotor inmobiliario en favor de Loaiza. El edil siempre negó que existiera este poder, e incluso llegó a requerir notarialmente a Arroyo para que señalara si dicho poder había sido empleado por el también abogado en alguna ocasión.

La mesa redonda, que estará coordinada por el ateneísta y arquitecto José María Esteban, la completará la presencia de la edil socialista y vicepresidenta del Ateneo, Carolina Camacho, y del presidente de la Federación 5 de Abril, Antonio Gómez.

El Ateneo tenía previsto celebrar esta mesa redonda el día 24, sin embargo esa misma jornada el 5 de Abril llevará a cabo un acto similar en la Diputación. Por ello, el colectivo cultural ha retrasado este encuentro para la primera quincena de noviembre.

“El objetivo es centrarnos en los vecinos”

El padre de esta interesante mesa redonda es el vocal de la junta directiva del Ateneo y arquitecto de la Universidad de Cádiz, José María Esteban. El coordinador de este acto señala que el objetivo último de esta mesa redonda es “encontrar las razones por las que se llega a la infravivienda y por qué las personas que viven en ellas son las grandes olvidados de esta problemática”. Para ello, Estaban pretende huir de la batalla partidista que deja en muchas ocasiones en segundo plano esta realidad. “Nuestra idea es tratar de este tema como nunca se ha tratado hasta ahora. Es decir, hacernos una serie de preguntas para analizar el fenómeno. ¿Por qué hace falta un código ético? ¿Por qué se llega a esta situación? Ó, ¿por qué el alquiler es tan bajo que hace que los propietarios se deshagan de los inmuebles?”, son, según el coordinador de esta mesa redonda, el resumen del ideario con el que se afrontará el encuentro. Esteban se pregunta por qué hace falta un código ético para los propietarios de fincas y promotores de la ciudad, cuando todo lo que se hace es legal “o de lo contrario hay que denunciarlo ante un fiscal”.

Debate sobre ‘asustaviejas’ en Diputación

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘5 de Abril’ también prepara un debate público sobre la especulación urbanística, las amenas a los inquilinos y el ‘mobbing’ inmobiliarios, el fenómeno también conocido como ‘asustaviejas’. El responsable del Área Reivindicativa del ‘5 de Abril’, Luis Monroy, es el encargado de organizar este encuentro, que tendrá lugar el día 24 en la Diputación. Este fenómeno se analizará desde los prismas político, empresarial y vecinal. En él tomarán parte el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Loaiza, y el delegado de Obras Públicas en la provincia y responsable de la rehabilitación del casco histórico, Pablo Lorenzo. Por parte del sector inmobiliario, está presente el promotor Manuel García, el primero que firmó el código ético de actuación del 5 de Abril. De este colectivo participará el propio Monroy. Por último, el colectivo vecinal La Quimera de Barcelona presentará sus experiencias en Cádiz. Este colectivo fue uno de los pioneros en denunciar judicialmente a propietarios de fincas por ‘mobbing’, procesos que acabaron dándole la razón a los vecinos.

Publicado por José Luis Porquicho (Cádiz Información)




RSS 2.0         Identificarse